5 diciembre, 2019

Jadith Muegues presenta el ‘mosaico enchoyao’

La intérprete lanzó un anticipo musical con las canciones ‘La pachanga’, ‘Son apretao’ y ‘La enchoya’.

Para amenizar fin de año, carnavales y otros eventos festivos, la intérprete Jadith Muegues presenta a los melómanos el ‘Mosaico Enchoyao’, que incluye tres temas: ‘La pachanga’, ‘Son apretao’ y ‘La enchoya’.

La denominada “princesa manaurera” asegura que las canciones son éxitos de la música colombiana ideales para bailar, cantar y gozar. ‘La pachanga’ es de la autoría de Juvenal Viloria y fue grabada anteriormente por Moisés Angulo con la Gente del Camino, ‘Son apretao’ es de Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo y fue interpretado por el mismo, y ‘La enchoya’ es de Fredy José Carrillo que fue interpretada por Jorge Oñate y Alvarito López.

Lee también: Peter Manjarrés estrena su primer álbum visual ‘El Preferido’

Estos temas los escogí primero porque me gusta la música tropical que fusione con vallenato para hacer una propuesta diferente. En estos momentos los artistas están incursionando en fusionar más que todo vallenato con reggaetón, pero yo quise hacerlo con aires tropicales. Quisimos hacer un mosaico no navideño, sino con canciones alegres; una es papayera, otra es una salsa y la última es un chandé vallenato con muchas tamboras y percusión folclórica. Son cortes alegres que servirán para oxigenar todos los procesos musicales que se vienen dando en estos momentos”, explicó la artista.

El acordeón invitado en este trabajo musical es el de Óscar Correa, la producción es del músico vallenato Juan José Páez ‘Juandy’ y cuenta con la dirección musical de Oscarito Jiménez y Juandy.

¿PARA CUÁNDO EL COMPACTO?

De acuerdo a Muegues, este anticipo hace parte de la expectativa de su nuevo compacto. “Pienso que antes del Festival de la Leyenda Vallenata estará listo; queremos presentar CD y DVD. Estoy en deuda con el público con clásicos vallenatos porque he hecho dos producciones completas, fuera de las invitaciones que mi papá me ha hecho de compactos costumbristas, pero la gente me relaciona con el vallenato tradicional; es lo que quiero hacer, sin descuidar los arreglos modernos para estar a la vanguardia de lo que en música se está consumiendo”, argumentó.

Te puede interesar: La mujer en el vallenato

DATOS DE LA ARTISTA

De acuerdo a expertos en folclor, la voz femenina de Jadith Muegues llega al corazón de quienes la escuchan por la magia que su mundo musical imprime en cada una de sus interpretaciones, en la que deja el alma y la gracia, que le ha permitido construir una labor en la defensa del vallenato,  que ella como mujer asume como el más claro compromiso, asumido desde el 2007 en que inició el camino de este arte.

Escucha ‘Mosaico enchoyao’ aquí:

POR: ANNELISE BARRIGA/ EL PILÓN