Por Nibaldo Bustamante
Con el merengue ‘El rey de los cajeros’, Ivo Díaz Ramos alcanzó anoche la corona rey de reyes del concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.
Inspirado en el legendario cajero Pablo López, el hijo de Leandro Díaz construyó estrofas llenas de poesías como homenaje al hombre pacífico, de manos grandes, sinónimo de folclor, que carga sobre sus hombros parte del peso de una dinastía.
En 1993 Ivo Díaz fue rey de la Canción Inédita con el tema ‘Dame tu alma’, además fue ganador de seis festivales como intérprete de este mismo concurso, lo que demuestra su versatilidad para cantar, componer y versear, tal como lo dejó escrito cuando en 1986 alcanzó la corona de Piqueria al derrotar en la final a Luis Mario Oñate.
Anoche el Parque de la Leyenda Vallenata le rindió tributo al hombre de canto fuerte y parrandero, un reconocimiento a su trayectoria como un artista completo que entró más allá del salón de la fama del vallenato, porque impuso su autoridad como una de las leyendas de la composición del canto y el repentismo.
En 1983 grabó con el rey vallenato Rafael Salas, además de trabajar con otros reyes como Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Hugo Carlos Granados, Raúl ‘Chiche’ Martínez. Actualmente hace pareja con el rey Almes Granados.
Leandro Díaz lo ve desde el cielo aunque sus ojos estén nublados. Duerme el sueño eterno, pero su hijo defiende el legado inspirado en Matildelina, la misma que se ‘bañó’ con los versos en la corriente del Tocaimo.
DESTACADO
Ivo Díaz posee el don de aquella voz fuerte clara y melodiosa que hace bien autóctono al sentir vallenato.
Segundo puesto
Sergio Moya Molina le cantó al forastero, aquel que año tras año engalana la máxima fiesta de acordeones.
Con su obra ‘Hola, forastero’, los aplausos no se hicieron esperar porque el legendario compositor ratificó el por qué adorna su carrera con una corona de tal magnitud.
“El forastero es el que ha mantenido nuestro festival, gracias a él el certamen está vivo, sin él no hay festival”, aseguró Sergio Moya Molina, de 76 años.
Su derecho a participar en este certamen selecto lo ganó en 1998 con la canción ‘Recuerdo de viejos tiempos’.
Tercer puesto
Adrián Pablo Villamizar, un sanjuanero de origen argentino participó con el tema ‘Puya pal diablito’, que arrancó anoche aplausos de elogio en el parque de la Leyenda Vallenata.
“El tema es una especie de crítica a los compositores que han convertido las composiciones en algo monotemático, oír que una canción se parece a la otra es hacerle un daño al folclor, es como oír un reguetón, porque sabemos en la primera estrofa de qué se va a hablar en el resto de la canción. Por eso el ‘dinero maldito’ es el que ha dañado nuestro folclor, ahora hay compositores de bolsillo que solo componen por sus cuentas bancarias y no por folclor”.
Adrián Villamizar ganó la canción inédita en 2011 con un tema ‘Ciego nosotros’, inspirado en Leandro Díaz con el que se ganó el cupo para participar en el rey de reyes.