6 septiembre, 2021

Invima certificó Planta de Beneficio de Bovinos y Porcinos de La Jagua de Ibirico

Allí podrá sacrificar las tres especies mencionadas anteriormente y hacer la debida disposición de las carnes.

La planta generaría más de 100 puestos de empleo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, registró y le dio autorización sanitaria a la Planta de Beneficio de Bovinos, Bufalinos y Porcinos, ubicada en el corregimiento de La Palmita, en La Jagua de Ibirico. Allí podrán sacrificar las tres especies mencionadas anteriormente y hacer la debida disposición de las carnes. 

La empresa cuenta con una certificación sanitaria que le permitirá abastecer de carnes al corregimiento donde está ubicada, los demás poblados de ese municipio y otras localidades vecinas conforme a los lineamientos sanitarios establecidos por el Invima. 

De acuerdo con la administración municipal, la entidad certificó a la planta porque cumple con todos los requisitos sanitarios establecidos en el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2012, los cuales están soportados en las resoluciones con radicado del 1 de septiembre de 2021. 

Al respecto, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado, manifestó que la planta es una obra de impacto regional que fue construida con recursos de regalías y es la única que está en funcionamiento en el departamento del Cesar. 

“La planta estará en la capacidad de sacrificar a más 120 bovinos y 200 porcinos por día, y brindará otros servicios de importancia en el procesamiento de productos cárnicos. Cuenta con una amplia y moderna infraestructura diseñada para sacrificar y disponer de bovinos, bufalinos y porcinos bajos los requisitos establecidos por el Ivima y las normas de bioseguridad”, comentó Jiménez. 

Agregó que la planta generaría 100 puestos de empleos directos y otro tanto de manera indirecta.

Se tiene previsto que en los últimos días del presente mes se inaugure la planta y posteriormente entre en operación. Durante las próximas semanas a los empleados se les capacitará sobre el uso adecuado de las máquinas que se requieren para el proceso de faenado bovino (operaciones posteriores que se llevan a cabo en el matadero)  y el sacrificio de porcinos, entre otras instrucciones.