Publicidad
Judiciales - 22 noviembre, 2022

Investigan hostigamientos contra cabilda de Casa Indígena en Pueblo Bello

Aunque se desconoce de dónde provienen las intimidaciones, la líder arhuaca considera que estarían relacionadas a los procesos sociales que lleva en Pueblo Bello.

Digneris Izquierdo, víctima.
Digneris Izquierdo, víctima.

La cabildante de la Casa de Gobierno del pueblo arhuaco, Digneris Izquierdo, reconocida por llevar distintos procesos sociales, estaría siendo víctima de amenazas y hostigamientos en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. 

La líder indígena denunció que el pasado 30 de octubre cuando se movilizaba en una motocicleta con un semanero, unos sujetos la intimidaron con arma de fuego y el reciente lunes la llamaron para amenazarla. 

Estuve (lunes) en la ciudad de Valledupar en un conversatorio en la universidad del Área Andina sobre justicia restaurativa y siendo aproximadamente las 6:30 de la tarde recibí una llamada donde me dicen que era la segunda advertencia que me hacían y que me daban tres días para abandonar todos los procesos que estoy liderando, que no estaban hablando en juego y que tenía solo tres días”, manifestó Izquierdo. 

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. 

“Esta situación me ha preocupado bastante porque yo tengo una familia, mis hijos, y no solamente eso, sino que alrededor mío hay muchas mujeres que vienen afrontando estos procesos”, puntualizó Izquierdo. 

Aunque se desconoce de dónde provienen las intimidaciones, la líder arhuaca considera que estarían relacionadas a los procesos sociales que lleva en Pueblo Bello. 

Entre esos están el que atendió el pasado 8 de noviembre. En esa oportunidad Digneris Izquierdo logró con el personero municipal, Roberto Marín, restablecer los derechos a un bebé que había sido arrebatada a una mujer por su compañero sentimental por violencia intrafamiliar. 

El bebé lo localizaron en buen estado de salud en el corregimiento de Azúcar Buena en poder de unos familiares paternos, pero la mamá lo había reportado por desaparecido. 

Así las cosas, la dirigente indígena ha denunciado hechos relacionados con violencia sexual, violencia de género, entre otros. 

EL PILÓN conoció que hasta ahora Digneris Izquierdo no tiene una medida de protección, aunque la Policía Nacional ha realizado acompañamiento.