19 octubre, 2019

Investigan crimen de exparamilitar en Valledupar

Con la muerte de Elías Arias ya son dos los desmovilizados que en menos de una semana han sido ultimados a bala en la capital del Cesar.

El desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Elías Arias, más conocido como alias Pigua fue asesinado, presuntamente, por un conocido en el barrio Don Felipe, al sur de Valledupar. Fuentes judiciales indicaron que los primeros indicios apuntan a que el homicida vestía de pantaloneta y suéter al momento de cometer el crimen en la noche del pasado jueves.

Asimismo, se  conoció que una vez disparó en repetidas oportunidades en contra de Pigua, en la cabeza y espalda, al interior de una residencia ubicada en la casa 2 con manzana D,  emprendió la huida a pie antes de que la comunidad se acercara al lugar.

LA VÍCTIMA: UN ‘VIEJO’ CONOCIDO

Elías Arias era reconocido en el mundo judicial por haber pertenecido al frente Juan Andrés Álvarez, del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

De acuerdo a los registros noticiosos de este medio de comunicación, en el mes de diciembre del año 2012, Arias rindió versión libre ante la Unidad de Justicia  y Paz de Valledupar sobre algunos hechos criminales en el departamento del Cesar.

En la diligencia estuvo acompañado de los excabecillas paramilitares Leonardo Sánchez Barbosa, alias El Paisa; Oscar Eduardo Daza Correa, alias Luna y  Óscar David Pérez Bertel, alias Yuca;  quienes estaban bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como Jorge 40.

De acuerdo a lo conocido en esa declaración,  El Pigua y Yuca delinquieron a partir del año 2000 en el municipio de Agustín Codazzi, Casacará, Becerril, Sabana de Novillo, Estados Unidos, Trocha de Verdecía, La Jagua de Ibirico y otras poblaciones localizadas en las estribaciones de la Serranía de Perijá.

VAN DOS DESMOVILIZADOS ASESINADOS

Con la muerte de Elías Arias ya son dos los desmovilizados que en menos de una semana han sido ultimados a bala en la capital del Cesar.

Puesto que el anterior martes, 15 de octubre, el también desmovilizado de las AUC, Manuel Feliciano Arias Charry fue asesinado de un balazo en la cabeza  en la trocha Los Cominos, ubicada en cercanía de la invasión Altos de Pimienta.  

Arias Charry salió de su vivienda en Los Guasimales a laborar como vigilante informal pero en el camino se encontró con la muerte.

Aunque ambos desmovilizados tienen un apellido igual, una fuente policial consultada por EL PILÓN comunicó que desconocen aún si tienen parentesco o los crímenes estarían relacionados, los hechos son materia de investigación. 

Con este crimen ya son 68 los asesinatos registrados en lo corrido del año en Valledupar, según los registros de la prensa.