24 septiembre, 2021

Invasión de predios causa preocupación en Pailitas

El predio en disputa pertenece legalmente a un representante del Fondo Ganadero del departamento de Santander. En las últimas horas se realizó una audiencia de perturbación a la posesión en la que el fallo fue desfavorable para las personas que se encontraban en la propiedad privada.

Autoridades ordenaron el desalojo de las personas que ocuparon el predio.
FOTO: CORTESÍA.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar dio a conocer el jueves que un grupo de personas de la comunidad afro del municipio de Pailitas, sur del Cesar, iban a ser desalojadas de un predio. 

“La mayoría de estas personas son víctimas del conflicto armado y han buscado por distintos medios el acceso a la tierra no siendo escuchados por ninguna entidad del estado. Existe una amenaza de desalojo, llamamos a las autoridades a respetar los derechos de la comunidad”, dice en la publicación. 

Lea también: Bloqueos en Chimichagua por mal estado de las vías

En otros trinos, la asociación indicó que se inició un proceso de ocupación de los predios de la hacienda Calandaima, ubicada en jurisdicción de los municipios de Pailitas y Chimichagua, por parte de campesinos afrocolombianos, raizales y palanqueros haciendo uso de las reivindicaciones al derecho a la tierra, negada por décadas a las comunidades campesinas de Colombia.

Al respecto, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, aseguró que el predio en disputa pertenece legalmente a un representante del Fondo Ganadero del departamento de Santander y que en las últimas horas se realizó una audiencia de perturbación a la posesión en la que el fallo fue desfavorable para las personas que se encontraban en la propiedad privada. “Se ordenó el desalojo como medida de tipo conciliatorio y las personas manifestaron que se iban a retirar”, dijo el mandatario. 

Le puede interesar: Consejo de Estado revocó suspensión de la personera de Aguachica

Indicó también que las invasiones han aumentado en el sur del Cesar. “Hemos venido advirtiendo esta problemática que se ha venido registrando no solo en nuestro municipio sino en varios donde hay particulares que están llegando a ocupar diversos terrenos”, expresó. Siendo este un motivo de preocupación para las autoridades. 

Asimismo, manifestó que la situación puede generar una ‘ola’ de violencia a futuro si no se controla de la forma adecuada por parte de la fuerza pública.  “Se está viendo una escalada de ocupación a la propiedad privada en el territorio del centro del cesar. Requerimos apoyo por parte del gobierno departamental”, puntualizó.