Publicidad
Salud - 27 octubre, 2022

Intensifican acciones para prevenir la proliferación del dengue en temporada de lluvia 

Por aumento de los casos, la Secretaría Local de Salud hizo un llamado a la comunidad a estar atenta a los síntomas para acudir de inmediato a un centro de salud.

Intensificar acciones para prevenir la proliferación del dengue en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.
Intensificar acciones para prevenir la proliferación del dengue en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

Con el fin de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue en Valledupar, la Secretaría Local de Salud intensificó la vigilancia, búsqueda de casos, adecuado control larvario y fumigación, ya que por la temporada de lluvias se espera un aumento en los casos de dengue.

Es por ello que el equipo de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, para mitigar estos eventos, trabaja de la mano con las comunidades con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, erradicación de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti y la consulta temprana a los servicios de salud.

Estamos llegando a todas las comunidades para erradicar los criaderos del mosquito, haciendo control químico para controlar el aumento de estos casos”, indicó Holmer Jiménez Ditta, Secretario Local de Salud.  

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en lo corrido del año se han notificado 836 casos de los cuales 14 han sido de dengue grave y se han presentado dos mortalidades. 

Cabe resaltar que las cifras del reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, reportaron un total de 2.999 casos por dengue en el departamento del Cesar, correspondientes a las semanas epidemiológicas 01 a 41 de 2022. 

Ante esta situación, la sectorial de salud hizo un llamado a la comunidad a estar atenta a los síntomas como náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articulaciones, cansancio, aparición de manchas en la piel para acudir de inmediato a un centro de salud.

RECOMENDACIONES