22 septiembre, 2021

¿Instalaron cámaras fotomultas en la vía Valledupar-La Paz?

Tras la difusión de un video en redes sociales de una supuesta instalación de cámaras fotomultas en la vía Valledupar–La Paz se desató una polémica entre los usuarios.

Tras la difusión de un video en redes sociales de una supuesta instalación de cámaras fotomultas en la vía Valledupar–La Paz se desató una polémica entre los usuarios, quienes exigían a las autoridades de tránsito que aclararan el hecho.

EL PILÓN conoció que no corresponde a la instalación de una cámara de fotomultas, sino que podría tratarse de un proyecto que adelanta Invías, denominado ‘Vías Inteligentes’, que tiene como finalidad mejorar la seguridad y conectividad en la red vial nacional.

Este proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal ITS Seguritech el pasado mes de diciembre por un valor de $55.855 millones para el suministro, la operación y el mantenimiento de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2.400 kilómetros de la red vial nacional para brindar una mejor experiencia a los usuarios de las vías a través de diferentes canales de comunicación.

Es decir, que quienes transiten por el corredor vial podrán conocer, en tiempo real, las condiciones del tránsito, la seguridad vial y la infraestructura a nivel interurbano. Esto les permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía.

El secretario de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega, aseguró que esta sectorial no tiene jurisdicción en ese tramo vial, sin embargo, precisó que hasta el momento no se tiene referencias por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre la instalación de equipos de foto detección.

El funcionario agregó que los controles de velocidad en las vías del departamento son necesarios: “Si bien no tenemos competencia directa sobre el tramo, nos asiste la responsabilidad en conjunto con demás organismos de transito del Cesar de velar por la seguridad vial en el departamento y bajar los índices de siniestralidad”. Finalmente hizo una invitación a los conductores para que reduzcan la velocidad en la vía aunque no esté confirmada la existencia de las fotomultas.

Cabe anotar que para la instalación de cámaras de foto detección fija se necesita una aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial e Invías, que es la entidad encargada de administrar la infraestructura en los corredores viales de orden nacional.

Por: Andreina Galvez.