14 febrero, 2020

Innovación para el desarrollo, no solo con tecnología

El empuje tecnológico implica que la innovación no es un lujo, sino una necesidad. El cambio y la reinvención son claves en el mejoramiento de un servicio.

FOTO/SERGIO MCGREEN.

“La principal fuente de innovación es el capital humano”, fue la frase de apertura al primer Foro Nacional de Innovación, capítulo Valledupar, por parte de la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez.

El evento contó con unas 200 personas y junto al panel de expertos reflexionaron sobre cómo innovar en Valledupar, y retos actuales del Cesar para avanzar en el dinámico mundo de la creatividad.

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Basados en el cambio acelerado que vive el mundo y países desarrollados se realizó el foro que busca darle un cambio al entorno económico desde la mirada innovadora.

El empuje tecnológico implica que “la innovación es una necesidad no un lujo” según las palabras del director de la maestría de Innovación del Areandina, Santiago Amador.

La interacción del público se manejó a través de la aplicación www.menti.com por donde las personas escribían sus preguntas y se cuantificaba la interacción. FOTO/SERGIO MCGREEN

Reflexiones de los expertos

-Daniel Samper, periodista y youtuber creador de sátira:El innovador no le teme al fracaso. El misterio de la innovación está en el formato más que la sustancia”, porque a su juicio hay muchas cosas que ya están, entonces la innovación no es crear sino reinventar la manera en que ese algo se proyecta o muestra a los demás.

La escritura por ejemplo es una forma de innovación que no es precisamente tecnología sino arte, como lo hizo Gabriel García Márquez con 100 años de soledad o el gran Fernando Vallejo y la forma en la que la crítica social y religiosa tomó un camino único.

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Se piensa en tecnología en cuanto a la innovación pero eso va más allá, se debe ser consciente en las necesidades. Y si se tiene una idea trabajar un prototipo de prueba”, y así poder medir con el público su efectividad.

El innovador debe ser autónomo, que piense en costos como han hecho los chinos. Para innovar, en el caso empresarial se requiere un reconocimiento del territorio, información de la realidad”. A juicio de Urón se ha avanzado en algunos aspectos pero hace falta más competitividad entre los mercados.

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En la música todo está dicho, la cuestión es cómo lo presentamos. La forma en la que hoy se produce música es diferente, ya no hay un CD sino a través de Spotify por lo que no debes esperar un mes para saber si tu canción es la más escuchada, basta unas horas, unos días”.

A su visión la educación es un factor fundamental donde los niños son la clave del mañana. Hay que motivar la juventud y eso pasa desde el colegio.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com