9 junio, 2019

Inició la anhelada obra de La Popa, pero ya hay quejas

Este proyecto comprende la adecuación de 500 metros lineales e inversión de $2.200 millones de pesos con los que se hará la rehabilitación de la malla vial y se creará un carril adicional para el acceso a los vehículos que van hacia el Batallón La Popa.

Hasta el momento la alternativa vial que se le ha dado a la comunidad ha generado molestia entre la gente puesto que deben alargar sus recorridos para llegar hasta la avenida Los Militares o la avenida La Popa.

Después de mucho tiempo esperando porque se llevará a cabo un proyecto de mejora para la vía que da acceso a la ciudadela Don Alberto, se está ejecutando una obra con la que se busca la rehabilitación de este tramo, con una calzada vehicular, a fin de mejorar las condiciones viales en este sector ubicado al noroccidente de Valledupar.

Aunque la comunidad se encuentra a gusto porque finalmente se pone en marcha está adecuación, el plan alterno de movilidad que se ha programado para los cuatro meses que se tiene programada la intervención ha generado algunas inconformidades entre la comunidad, sobre todo, de Don Alberto.

De acuerdo con Fabio Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de esta urbanización, la molestia se ha generado por las condiciones en las que está ahora la vía alterna que se les asignó para el ingreso y salida del barrio, con lo cual tienen que trasladarse más lejos (barrios vecinos como Villa Maruamake) para llegar a la avenida Los Militares o avenida La Popa, o tomar la alternativa por el barrio La Nevada.

“Está muy complejo porque no hay pavimento entonces la movilidad es terrible, es complicado, más que todo inseguro”, aseguró Delgado, quien hizo referencia a que ya varios habitantes del barrio han sido víctimas de robos al trasladarse por estos sectores.

Además, indicó que durante las socializaciones que se realizaron antes de dar inicio a la obra se puso de manifiesto la inquietud de dejar un acceso más sencillo para vehículos livianos hacia la glorieta de la Chicha Maya, pero que no fue tenida en cuenta finalmente.

Según Delgado, existe la posibilidad de hacer una vía temporal al frente de la Universidad Antonio Nariño, con lo que se podría evacuar la movilidad, aunque insistió en que es necesario hacer un puente temporal como ya se hizo antes cuando se adecuaba la entrada de la ciudadela por parte de los entes territoriales.

“Ya lo vivimos cuando nos construyeron la entrada del barrio Don Alberto nos hicieron la entrada aparte a través del parque y la gente podía entrar por ahí, hicieron el puente porque ahí estaba la acequia, pienso que no les va a costar mucho y pueden hacer lo mismo”, aseguró este líder.

Entre tanto hizo referencia a que por esta parte ingresan personas que se dirigen a barrios como La Nevada, Divino Niño, Los Guasimales, entre otros, por lo que existe una gran congestión. “Mirar esa alternativa con el puente y poder estar la comunidad satisfecha, trabajan tranquilos la obra, le colaboramos nosotros y la comunidad también está segura y en paz que es lo primordial”, fue la solicitud que hizo Delgado.

Por último reconoció que la comunidad está totalmente a gusto con que se lleve a cabo este proyecto que tanto habían gestionado, pero que solo requieren que se mejore este aspecto para poder recibir la obra con mayor satisfacción.

Sobre esta inconformidad el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, que lidera esta obra, por medio de un comunicado de prensa dio a conocer la posición existe con relación a estas inconformidades.

En dicha comunicación expresan: “Una vez revisadas todas las opciones posibles, con especialistas de la STTV, el plan que se propone fue la mejor opción, más asequible para el proyecto y la que nos permitiría poder cumplir el plazo contractual”. Sin embargo, reconocen que el Plan de manejo de Tráfico, PMT, ha sido muy controvertido en medio de la población beneficiaria.

A través de la misma información se hace referencia a que previamente se desarrollaron siete socializaciones en los diferentes sectores del área de influencia de estos trabajos. Así pues dan constancia de un puerta a puerta en el barrio Las Acacias, otra actividad igual en Don Alberto y una reunión masiva en el templete de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Don Alberto.

Además se señala el acto de imposición de la primera piedra de este proyecto y otra socialización masiva que tuvo lugar el pasado miércoles en el templete de la iglesia Nuestra Señora de Fátima en el barrio Don Alberto.