Publicidad
Medio Ambiente - 21 junio, 2022

Iniciarán investigaciones en contra de los responsables de podas antitécnicas en Valledupar

Este tipo de reportes ciudadanos no son nuevos, casi que a diario las personas denuncian que, de manera irresponsable, se podan los árboles de la ciudad.

Los árboles en este estado representan un peligro para las personas.
 FOTO CORTESÍA
Los árboles en este estado representan un peligro para las personas. FOTO CORTESÍA

Un nuevo reporte por podas antitécnicas recibió la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, durante este fin de semana, eventualidades que suceden casi que a diario y que aquejan altamente a la ciudadanía. 

De acuerdo a un informe presentado por la entidad, se trata de 3 árboles a los que les hicieron mantenimiento, indispensables para su cuidado y bienestar, sin embargo, este trajo consigo algunas irregularidades que la corporación estudiará a profundidad. 

Según la información presentada por Corpocesar, la denuncia la hicieron los habitantes de la carrera 29, entre las calles 13B y 13B bis de Valledupar, en donde la ciudadanía evidenció los tres árboles con condiciones poco favorables. En ese sentido, la entidad ambiental se acercó hasta el lugar para atender el llamado y encontró que el material vegetal representa un peligro para los transeúntes y conductores.

“Uno de ellos es un árbol de ceiba que presenta descomposición avanzada, lo cual se convierte en un alto riesgo para la población que transita por el sector. La Corporación requerirá al municipio de Valledupar, por ser el encargado del espacio público, para autorizar la erradicación de la especie arbórea y evitar una posible emergencia”, manifestó Corpocesar.

De igual forma, advirtió que se dará inicio a las investigaciones pertinentes en contra de la empresa Afinia para esclarecer las conductas presuntamente contraventoras de la normatividad ambiental.

Ante este caso, los ambientalistas de la Capital Mundial del Vallenato exigen a la administración municipal la creación y posterior implementación del Plan de Arbolado Urbano, considerando que este establece las rutas para mantener, recuperar y conservar el material vegetal de la ciudad; los cuales no solo proporcionan oxígeno sino que también contribuyen al paisajismo de las calles vallenatas.