Con el fin de prevenir la rabia humana, producida por la mordedura de animales caninos y felinos, la Secretaría de Salud Departamental y en Coordinación con el Programa de ETV y ZOONOSIS, inicia Jornada de Vacunación en esta raza desde el mes de agosto hasta cumplir con la meta.
El Coordinador de la Jornada, Julio Lomanto, expuso que la finalidad de esta jornada, que se extiende hasta el mes de septiembre, es lograr una cobertura de protección a éstos animales para que ésta enfermedad no llegue a ser transmitida a los seres humanos y procurar el bienestar de las familias cesarences.
En este sentido, reconoció que la jornada de vacunación antirrábica es posible gracias a la iniciativa por parte de la Secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra Peña y la participación ciudadana, “esperamos aplicar gratuitamente más de 90 mil dosis distribuidos en los 25 municipios del Departamento”.
Con estas acciones, dijo, se busca prevenir la rabia canina y felina y proteger en todo momento la salud e integridad de los cesarences, “cuidar y proteger a nuestras mascotas es mantenerlas libres de enfermedades, asegurándoles la salud que merecen.
Asimismo, solicitó el compromiso y apoyo de las brigadas de vacunación para que se evite la presencia de un solo caso de rabia canina y felina, como se ha logrado desde hace 18 años en el Cesar, gracias a los programas de vacunación.
El virus de la rabia tiene diferentes tiempos de incubación en diferentes especies y produce tres fases de síntomas característicos, aunque no siempre se presentan todas las fases
Las fases características de la rabia son:
Fase Prodrómica. Se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro. También se produce fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase, haciendo que perros amigables actúen de forma recelosa, asustadiza o irritable. Los perros agresivos pueden transformarse en dóciles y amigables. Esta fase suele durar dos a tres días en el perro.
Fase Furiosa. No siempre se presenta, pero cuando lo hace es la fase característica de lo que se conoce como “rabia furiosa”. Se caracteriza por la irritabilidad del animal y por la hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. En esta fase, el perro no descansa con frecuencia y parece estar activo mucho tiempo. Los perros muerden todo lo que se les pone en el camino y, con el progreso de la enfermedad, se muestran desorientados y llegan a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase normalmente dura entre uno y siete días en perros.
Fase paralítica. Esta fase es característica de lo que se conoce como “rabia muda” o “rabia paralítica” y tampoco se presenta en todos los casos. Puede presentarse después de la fase prodrómica o de la fase furiosa. Sus síntomas incluyen la parálisis de los músculos de la cabeza y cuello. Así, el perro ya no puede tragar y saliva constantemente. La mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta, pudiendo hacer pensar al dueño que su perro tiene algo atorado en la garganta. Eventualmente, la parálisis afecta al diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud Departamental realizará la vacunación antirrábica de forma diaria, permanente y gratuita casa por casa en todo el Departamento del Cesar y será liderado por todos los Secretarios de Salud Municipales, Gerentes de las ESE y Técnicos en Saneamiento Ambiental con el único propósito de tener nuestros animales y nuestro Departamento a Salvo.