21 junio, 2022

Ingreso Solidario volverá a cobrarse con el nuevo aumento 

El programa se seguirá ejecutando durante todo lo que queda del año 2022. En el Cesar,  125.000 familias se benefician de este apoyo económico. 

El cuarto pago correspondiente al bimestre de los meses de julio y agosto, será girado en la tercera semana de julio. FOTO: CORTESÍA.

El pago del programa Ingreso Solidario continuará en los próximos meses del 2022. El cuarto pago correspondiente al bimestre de los meses de julio y agosto, será girado en la tercera semana de julio, con una variación en el monto que beneficiará a los hogares más vulnerables del Cesar. 

Desde Valledupar, el director del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Pierre García, informó que además de este aumento, el monto de la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación del Sisbén IV. “La gran noticia en el tema de los subsidios sociales es que en el mes de julio viene con un nuevo aumento en el pago de ingreso solidario”, dijo García. 

Para el bimestre de julio-agosto, la transferencia monetaria quedará diferenciada de la siguiente manera: la categoría A del Sisbén para los hogares con dos o más personas recibirán $435.000; para las categorías B el monto será de $420.000 para los hogares con igual número de personas. 

“Para las categorías C del Sisbén vamos a aumentar entonces a $400.000 por los dos meses de julio y agosto, el cual seguirá hasta el mes de diciembre”, agregó García. 

El programa de Ingreso Solidario continuará ampliando su cobertura para llegar a más colombianos en estado de vulnerabilidad, pese que cumplen con el requisito del Sisbén IV pero no reciben el apoyo monetario. 

“Seguimos avanzando para ampliar el cupo de Ingreso Solidario, estamos trabajando para llegar a 400.000 hogares más y así tener superar los 4.000.000 de beneficiarios de Ingreso Solidarios en el país”, explicó el Director del DPS. 

Señaló también que en el próximo mes de julio se abrirán las inscripciones del programa Familias en Acción con solución a las necesidades de las personas en condición de pobreza.  

“Vamos a abrir nuevamente las inscripciones para Familias en Acción preparando entonces el inicio de la fase cuatro que se pagará desde el año entrante, pero las inscripciones se realizan este año. Ahí hogares que actualmente tienen necesidades y los puntajes del Sisbén que los ubican en un alto grado de vulnerabilidad y no reciben un subsidio en este momento tienen esa oportunidad de participar”, acotó el alto funcionario. 

Pierre García, director del Departamento de Prosperidad Social.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

“HEMOS TRIPLICADO LA COBERTURA DE PROGRAMAS SOCIALES”

El director del DPS, Pierre García resaltó que el departamento del Cesar y Valledupar, en los últimos cuatro años ha aumentado el número de personas que reciben incentivos económicos como parte de la estrategia del Gobierno nacional para disminuir los niveles de pobreza monetaria en el país.  

“En los cuatro años del gobierno Duque hemos triplicado la cobertura de programas sociales en Valledupar y en Cesar. cuando inició el gobierno actual había 141.000 beneficiarios de programas sociales en el Cesar entre Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Familias en Acción y, cuatro años después, llegamos a 375.000 beneficiarios de programas sociales en el Cesar”, aseveró Garcia.

Detalló que en el departamento del Cesar el programa Ingreso Solidario beneficia a 125.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema.  

“Esto significa una inversión multimillonaria en el Cesar  que ha llegado a 1.2 billones de pesos, entendiendo el compromiso que tenemos de ayudar a superar la pobreza multidimensional, es decir no solo la pobreza monetaria, que es el dinero con el que cuentan los hogares para suplir los gastos del hogar,  sino también otros aspectos de la pobreza”, puntualizó el alto funcionario. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol