5 febrero, 2020

“Indupal será un instituto de puertas abiertas”: Jailer Pérez

El nuevo director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación ha sido tesorero, entrenador y jugador, lo que le permite conocer el deporte a fondo.

Jailer Pérez, director de Indupal. 

FOTO/FABIÁN PINILLOS.

Con el cambio de administración también llegó la rotación en los cargos públicos de libre nombramiento y remoción, por ende, Indupal no es la excepción. El ente contará con nuevo director, quien deberá tomar las riendas y llevar la responsabilidad de hacer una buena labor.

En diálogo con EL PILÓN, Jailer Pérez habló sobre sus aspiraciones, retos, y lo que significa para él estar en un cargo como este.

¿Cómo asume el reto de ser el nuevo director de Indupal?

No será una tarea sencilla; hay mucho camino por recorrer, hay que visitar barrios, corregimientos, veredas, pero lo importante será llevar el deporte a cada rincón de Valledupar y sus diferentes corregimientos.

¿Habrá apoyo para los deportistas?

El alcalde Mello Castro ha dado unas instrucciones de apartar un rubro exclusivamente para el apoyo a deportistas, mismo que servirá para el respaldo en los viajes hacia las diferentes competencias deportivas.

¿Qué sectores podrán contar con el apoyo del instituto?

Por su puesto trataremos de hacer nuestro mayor esfuerzo para que la cobertura en materia de apoyos sea la mayor posible. Para ello, estaremos organizando los juegos: comunitarios, comunales, Supérate y diferentes actividades, por su puesto vamos a cumplir con la ley en lo que tiene que ver a juegos indígenas, ya que ellos serán actores también de importantes proyectos.

¿Cómo incluirán a los pueblos indígenas en el deporte?

Vamos a organizar los juegos indígenas, para ello ya hemos hablado con diferentes lideres quienes han mostrado su complacencia, pero las justas la haremos con sus costumbres, tal y como ellos lo han manifestado, una vez lleguemos a un acuerdo nos sentaremos para organizar el cronograma de actividades.

¿Qué planean realizar para que Valledupar se vea como una ciudad
deportiva?

Junto a la gobernación del Cesar por medio de Leonardo Vega, secretario de Deportes del Cesar, estamos acordando traer eventos internacionales a la ciudad, uno de ellos ya está listo que es el Challenger de Tenis, pero también buscaremos la forma de que Valledupar tenga más eventos deportivos.

¿Qué alternativas implementarán para que los ciudadanos se conecten más con el deporte?

Estaremos organizando diferentes eventos que aporten no solo a la practica del deporte sino también a la salud, por ejemplo, aspiramos a que los ciclopaseos sean uno de nuestros puntos fuertes, ya que tenemos planeado llevar esta actividad a los diferentes corregimientos y comunas de la ciudad.

¿Cómo aprovecharán las zonas naturales de la ciudad para impulsar el deporte?

Además de los ciclopaseos llevaremos a la comunidad vallenata actividades de senderismos, deportes extremos, entre otras actividades que les permitan a los ciudadanos conocer más las zonas naturales.

¿Además de los entes oficiales con quién se van a aliar para lograr estos objetivos?

Los clubes jugarán un papel fundamental porque las actividades que desarrollaremos serán muchas, por ende, cuantas más personas y clubes se vinculen las cosas saldrán mucho mejor; lo que queremos es que Valledupar sea una ciudad deportiva.

¿Cómo manejarán los ingresos a los escenarios de los parques, ya que muchos se quejan por los cobros?

Ese es un factor que hay que replantear. Los escenarios deportivos deben recibir mantenimiento y eso se hace con los dineros recaudados, pero buscaremos la forma de que la comunidad tenga un acceso a las canchas, pero pagando un valor cómodo para así mantener en buen estado y activos.

¿Hay cosas por cambiar?

Pienso que se deben hacer unas mesas de trabajo, sentarnos con los diferentes dirigentes deportivos y recoger las inquietudes que los deportistas tengan, así mismo escuchar sus ideas y por su puesto tenerlas en cuenta.

POR: ROBERT CADAVID/ EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com