Publicidad
Categorías
Categorías
General - 18 noviembre, 2014

Indígenas enfrentados a Ruta del Sol

Esta vez los indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, dijeron que fueron engañados por el Gobierno Nacional debido a que las consultas previas para la construcción de la vía Ruta del Sol III se hicieron después de que varios predios sagrados fueran destruidos.

Mamos de la comunidad indígena Tayrona se opusieron a la construcción de la obra Ruta del Sol, porque al parecer fueron engañados por el Gobierno Nacional que otorgó licencias para la destrucción de sitios sagrados para ellos. Joaquín Ramírez.
Mamos de la comunidad indígena Tayrona se opusieron a la construcción de la obra Ruta del Sol, porque al parecer fueron engañados por el Gobierno Nacional que otorgó licencias para la destrucción de sitios sagrados para ellos. Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Basándose en que fueron engañados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, para la construcción del tramo 3 de la Ruta del Sol, mamos y representantes de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, señalaron que no están de acuerdo en que continúen con esa mega obra.

Elmer Torres, secretario General de la Confederación Indígena Tayrona, dijo que habrá un alto en los trabajos de la Ruta del Sol III, toda vez que las consultas previas elaboradas por Ministerio del Interior se adelantaron después de que varios sectores sagrados fueran destruidos.

“Las consultas previas es una ley que fue un derecho ganado por los indígenas, sin embargo es que la acción antes de iniciarse debe ser consultada y esta consulta previa sobre la Ruta del Sol fue después de iniciarse la obra”, indicó Elmer Torres.

Según el Secretario de la Confederación, estos sitios destruidos que van desde Valledupar – Bosconia y Bosconia – Ye de Ciénaga, son sagrados para su comunidad y que se constituyen de gran importancia cultural. A este tramo lo denominaron ‘Línea Negra’.

“Culturalmente nos afecta porque son espacios que están relacionas con todo el territorio de la Sierra Nevada y hacen un papel importante en el funcionamiento de la vida del medio ambiente. Son puntos geográficos ubicados en torno a la Sierra Nevada y esos fueron dejados mucho antes de constituirse y materializar el macizo de la Sierra Nevada”, precisó el líder indígena.

“Al revisar, nos encontramos que a la fecha, 52 espacios sagrados han sido destruidos y/o afectados. Espacios sagrados que fueron destruidos  antes de que el Gobierno Nacional se sentara con los pueblos indígenas el 25 de mayo de 2013. Y hoy están en peligro de desaparecer  44 sitios sagrados más, siendo 10 de ellos supremamente importantes para la supervivencia cultural de los pueblos indígenas a perpetuidad”, así lo manifestaron a través de un comunicado oficial los representantes de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Elmer Torres dijo que el Gobierno Nacional abusó de la buena fe de los mamos, en haber otorgado licencias y permisos a la Concesionaria Yuma para el inicio de dichos trabajos sin la consulta previa. Además no se habrían cumplido las condiciones que fueron solicitadas durante una reunión entre el Ministerio del Interior, la concesionaria y los líderes indígenas.

“Ninguna de las condiciones que se pusieron fueron aceptadas, ellos sabían exactamente lo que iba a pasar, si no que nos estaban llevando a que nosotros aceptáramos las consultas sin ningún criterio. Hacemos ese llamado para que reconsidere y propagan, porque nosotros dimos el espacio con algunas condiciones pero ninguno de esos planteamientos que se hicieron fueron aceptados, entonces ya queda a consideración del Gobierno Nacional de responder a ese escenario”, manifestó Elmer Torres.

Aclaró que estos acuerdos serían de carácter político y que las empresas que ocasionen daños ambientales deberían responder por ello de alguna manera.

Por otra parte, Alejandro Arias, asesor jurídico permanente de los mamos de la Confederación Indígena Tayrona, señaló que fue un acto de arbitrariedad por parte del Estado Nacional en haber otorgado esas licencias sobre terrenos que fueron señalados por el Ministerio del Interior como zonas de protección Ambiental.

“Cómo es posible que el Gobierno Nacional tratara de abordar una consulta previa cuando ya había hecho los procesos de destrucción, es como si yo quisiera entrar a su casa, pero entro primero y luego pido permiso”, aseveró el abogado.

En el 2011 las consultas previas para la Ruta del Sol III fueron suspendidas según Alejandro Arias, porque se evidenció que antes de estos estudios de consultoría ya se habían otorgado licencias para la explotación de canteras para la construcción de la vía en áreas que fueron reconocidas a través de resoluciones del Ministerio del Interior que deberían ser protegidas por el Estado Mayor.

“Cuando el 25 de mayo de 2013 decidimos los indígenas abordar el tema, destrabar el proceso en más del 70% y dejar un 30% en la discusión, avanzamos entonces el proceso de consulta previa. Lo que pasó ahora es que más de estos sitios sagrados ya habían sido entregados también en licencia y habían sido explotados, destruidos”, dijo el Asesor Jurídico de la Confederación Indígena Tayrona.

En su momento le solicitaron al viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, que verificara e identificara esos sitios para abordar soluciones que serían susceptibles, dichas peticiones quedaron plasmada en un acta firmada por los delegados de las comunidades indígenas.

Alejandro Arias explicó que “a lo largo de la vía, por ejemplo encontramos un poco más de 43 canteras, hay otros sitios en el recorrido entre Valledupar y Bosconia donde técnicamente se debía seguir la misma línea de la construcción de la vía actual y lo que se está haciendo es modificando la línea abriéndola hacia otros extremos, lo que significa también afectación de otros sitios que el Gobierno Nacional por resoluciones ha reconocido como sitios sagrados de interés y protección étnicas”.

El pasado 14 de noviembre, el Ministerio del Interior culminó las consultas con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, por lo que la queja se concentra en que “hoy se quiere terminar una consulta previa cuando ya todos los sitios han sido en su mayoría destruidos”, enfatizó Alejandro Arias.

De igual manera aclaró que no se oponen a los trabajos en la Ruta del Sol, pero exigen que se revisen partes de los diseños para que no afecten los sitios sagrados.

“Los mismos ingenieros de Yuma no le encuentran ningún problema al tema, pero ha habido una predisposición de agentes del Gobierno Nacional en mantener el proceso de engaño que han venido ejerciendo con las comunidades indígenas en este caso particular de la Ruta del Sol”, dijo el abogado quien apuntó sus señalamiento directamente al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Es que no puede ser posible que se desconozcan los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, a ser respetados a su integridad, conservación étnica y patrimonio, son una minoría pero así lo dice la Constitución nos guste o no” Alejandro Arias, asesor jurídico de la Confederación Indígena Tayrona.

No piden resarcimiento financiero
Aclaró que nunca han requerido recursos económicos para que se restablezca la destrucción de los sectores sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Jamás se ha pedido un peso, o sea el interés no es nunca económico, hay unos sitios que se han dañado y que tradicionalmente la idea es que sean recuperados pero hay otros sitios que han sido destruidos y que ya no hay manera de recomponerlos. Eso es parte digamos de lo que debió haberse establecido en el proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental.

Ruta de Sol III
El proyecto se compone de dos corredores viales: San Roque (Cesar) – la Ye de Ciénaga (Magdalena) y el Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar).
Estos corredores hacen parte de la Ruta 45 y de la Ruta 80 de la Red Nacional de Vías de Colombia, tienen una extensión aproximada de 465 km, los cuales facilitarán la conexión, mediante el modo carretero, del centro del país con las Costas Atlántica y Caribe.

El proyecto se está diseñando para permitir una velocidad de 100 km/h, en la totalidad del Corredor San Roque – Ye de Ciénaga y en parte del Corredor Valledupar – El Carmen de Bolívar. Lo anterior, redundará en una reducción sustancial de los tiempos de recorrido.
 
No atendieron el llamado
A través de una línea nacional de atención al cliente de la concesionaria Yuma, EL PILÓN se comunicó con el grupo liderado por la firma italiana Impregilo, en la que manifestaron que el personal a cargo de responder las preguntas sobre el asunto de la queja de los indígenas no estaba laborando por ser lunes festivo y que seriamos atendidos en el transcurso de la semana.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

General
18 noviembre, 2014

Indígenas enfrentados a Ruta del Sol

Esta vez los indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, dijeron que fueron engañados por el Gobierno Nacional debido a que las consultas previas para la construcción de la vía Ruta del Sol III se hicieron después de que varios predios sagrados fueran destruidos.


Mamos de la comunidad indígena Tayrona se opusieron a la construcción de la obra Ruta del Sol, porque al parecer fueron engañados por el Gobierno Nacional que otorgó licencias para la destrucción de sitios sagrados para ellos. Joaquín Ramírez.
Mamos de la comunidad indígena Tayrona se opusieron a la construcción de la obra Ruta del Sol, porque al parecer fueron engañados por el Gobierno Nacional que otorgó licencias para la destrucción de sitios sagrados para ellos. Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Basándose en que fueron engañados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, para la construcción del tramo 3 de la Ruta del Sol, mamos y representantes de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, señalaron que no están de acuerdo en que continúen con esa mega obra.

Elmer Torres, secretario General de la Confederación Indígena Tayrona, dijo que habrá un alto en los trabajos de la Ruta del Sol III, toda vez que las consultas previas elaboradas por Ministerio del Interior se adelantaron después de que varios sectores sagrados fueran destruidos.

“Las consultas previas es una ley que fue un derecho ganado por los indígenas, sin embargo es que la acción antes de iniciarse debe ser consultada y esta consulta previa sobre la Ruta del Sol fue después de iniciarse la obra”, indicó Elmer Torres.

Según el Secretario de la Confederación, estos sitios destruidos que van desde Valledupar – Bosconia y Bosconia – Ye de Ciénaga, son sagrados para su comunidad y que se constituyen de gran importancia cultural. A este tramo lo denominaron ‘Línea Negra’.

“Culturalmente nos afecta porque son espacios que están relacionas con todo el territorio de la Sierra Nevada y hacen un papel importante en el funcionamiento de la vida del medio ambiente. Son puntos geográficos ubicados en torno a la Sierra Nevada y esos fueron dejados mucho antes de constituirse y materializar el macizo de la Sierra Nevada”, precisó el líder indígena.

“Al revisar, nos encontramos que a la fecha, 52 espacios sagrados han sido destruidos y/o afectados. Espacios sagrados que fueron destruidos  antes de que el Gobierno Nacional se sentara con los pueblos indígenas el 25 de mayo de 2013. Y hoy están en peligro de desaparecer  44 sitios sagrados más, siendo 10 de ellos supremamente importantes para la supervivencia cultural de los pueblos indígenas a perpetuidad”, así lo manifestaron a través de un comunicado oficial los representantes de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Elmer Torres dijo que el Gobierno Nacional abusó de la buena fe de los mamos, en haber otorgado licencias y permisos a la Concesionaria Yuma para el inicio de dichos trabajos sin la consulta previa. Además no se habrían cumplido las condiciones que fueron solicitadas durante una reunión entre el Ministerio del Interior, la concesionaria y los líderes indígenas.

“Ninguna de las condiciones que se pusieron fueron aceptadas, ellos sabían exactamente lo que iba a pasar, si no que nos estaban llevando a que nosotros aceptáramos las consultas sin ningún criterio. Hacemos ese llamado para que reconsidere y propagan, porque nosotros dimos el espacio con algunas condiciones pero ninguno de esos planteamientos que se hicieron fueron aceptados, entonces ya queda a consideración del Gobierno Nacional de responder a ese escenario”, manifestó Elmer Torres.

Aclaró que estos acuerdos serían de carácter político y que las empresas que ocasionen daños ambientales deberían responder por ello de alguna manera.

Por otra parte, Alejandro Arias, asesor jurídico permanente de los mamos de la Confederación Indígena Tayrona, señaló que fue un acto de arbitrariedad por parte del Estado Nacional en haber otorgado esas licencias sobre terrenos que fueron señalados por el Ministerio del Interior como zonas de protección Ambiental.

“Cómo es posible que el Gobierno Nacional tratara de abordar una consulta previa cuando ya había hecho los procesos de destrucción, es como si yo quisiera entrar a su casa, pero entro primero y luego pido permiso”, aseveró el abogado.

En el 2011 las consultas previas para la Ruta del Sol III fueron suspendidas según Alejandro Arias, porque se evidenció que antes de estos estudios de consultoría ya se habían otorgado licencias para la explotación de canteras para la construcción de la vía en áreas que fueron reconocidas a través de resoluciones del Ministerio del Interior que deberían ser protegidas por el Estado Mayor.

“Cuando el 25 de mayo de 2013 decidimos los indígenas abordar el tema, destrabar el proceso en más del 70% y dejar un 30% en la discusión, avanzamos entonces el proceso de consulta previa. Lo que pasó ahora es que más de estos sitios sagrados ya habían sido entregados también en licencia y habían sido explotados, destruidos”, dijo el Asesor Jurídico de la Confederación Indígena Tayrona.

En su momento le solicitaron al viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, que verificara e identificara esos sitios para abordar soluciones que serían susceptibles, dichas peticiones quedaron plasmada en un acta firmada por los delegados de las comunidades indígenas.

Alejandro Arias explicó que “a lo largo de la vía, por ejemplo encontramos un poco más de 43 canteras, hay otros sitios en el recorrido entre Valledupar y Bosconia donde técnicamente se debía seguir la misma línea de la construcción de la vía actual y lo que se está haciendo es modificando la línea abriéndola hacia otros extremos, lo que significa también afectación de otros sitios que el Gobierno Nacional por resoluciones ha reconocido como sitios sagrados de interés y protección étnicas”.

El pasado 14 de noviembre, el Ministerio del Interior culminó las consultas con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, por lo que la queja se concentra en que “hoy se quiere terminar una consulta previa cuando ya todos los sitios han sido en su mayoría destruidos”, enfatizó Alejandro Arias.

De igual manera aclaró que no se oponen a los trabajos en la Ruta del Sol, pero exigen que se revisen partes de los diseños para que no afecten los sitios sagrados.

“Los mismos ingenieros de Yuma no le encuentran ningún problema al tema, pero ha habido una predisposición de agentes del Gobierno Nacional en mantener el proceso de engaño que han venido ejerciendo con las comunidades indígenas en este caso particular de la Ruta del Sol”, dijo el abogado quien apuntó sus señalamiento directamente al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Es que no puede ser posible que se desconozcan los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, a ser respetados a su integridad, conservación étnica y patrimonio, son una minoría pero así lo dice la Constitución nos guste o no” Alejandro Arias, asesor jurídico de la Confederación Indígena Tayrona.

No piden resarcimiento financiero
Aclaró que nunca han requerido recursos económicos para que se restablezca la destrucción de los sectores sagrados para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Jamás se ha pedido un peso, o sea el interés no es nunca económico, hay unos sitios que se han dañado y que tradicionalmente la idea es que sean recuperados pero hay otros sitios que han sido destruidos y que ya no hay manera de recomponerlos. Eso es parte digamos de lo que debió haberse establecido en el proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental.

Ruta de Sol III
El proyecto se compone de dos corredores viales: San Roque (Cesar) – la Ye de Ciénaga (Magdalena) y el Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar).
Estos corredores hacen parte de la Ruta 45 y de la Ruta 80 de la Red Nacional de Vías de Colombia, tienen una extensión aproximada de 465 km, los cuales facilitarán la conexión, mediante el modo carretero, del centro del país con las Costas Atlántica y Caribe.

El proyecto se está diseñando para permitir una velocidad de 100 km/h, en la totalidad del Corredor San Roque – Ye de Ciénaga y en parte del Corredor Valledupar – El Carmen de Bolívar. Lo anterior, redundará en una reducción sustancial de los tiempos de recorrido.
 
No atendieron el llamado
A través de una línea nacional de atención al cliente de la concesionaria Yuma, EL PILÓN se comunicó con el grupo liderado por la firma italiana Impregilo, en la que manifestaron que el personal a cargo de responder las preguntas sobre el asunto de la queja de los indígenas no estaba laborando por ser lunes festivo y que seriamos atendidos en el transcurso de la semana.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]