15 marzo, 2019

Incultura ciudadana genera conflicto entre vecinos

Es usual que las personas encuentren excrementos de animales en el parque del sector, lo que provoca disgusto a los residentes del barrio.

La falta de cultura ciudadana es un reclamo que existe en muchos sectores de Valledupar y que los mismos habitantes de esta ciudad afirman encontrar en la cotidianidad con sus conciudadanos.

Esto se puede evidenciar en el barrio Ichagua donde existe una gran problemática por la falta de cuidado que tienen muchas personas, quienes se acercan hasta el parque del sector con sus mascotas para que estas realicen sus necesidades y no recogen los excrementos.

Marcos Orozco, uno de los habitantes del barrio, reconoció que en su vivienda, al no contar con rejas, en muchas ocasiones los animales defecan en el jardín y tanto él como su familia tienen que lidiar con esto.

“Lo mismo sucede en el parque, no se puede llevar a los niños al parque porque hay muchas heces de los animales; tanto de perros, gatos y hasta caballos”, aseguró Orozco.

Para contrarrestar un poco esto, periódicamente la empresa de aseo que opera en la ciudad realiza limpiezas en este escenario, aunque no resulta ser suficiente.

Además de esto, explicó Miriam Castro, otra de las habitantes de Ichagua, esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría Local de Salud y la Policía Ambiental.

Precisamente con esta institución realizaron algunas charlas con varios residentes del sector para alertar sobre los riesgos que esto representa y que atentan contra la convivencia. Sin embargo, la actividad no ha sido suficiente y quedó además pendiente por llevarse a cabo un puerta a puerta para sensibilizar a los vecinos.

“Esto nos va a afectar en la salud aquí a nosotros, no sacamos a los niños por eso”, reiteró Castro.

Entre tanto, el secretario de Gobierno del municipio, Gonzalo Arzuza Torrado, indicó que no tenía conocimiento sobre este tema de convivencia y cultura ciudadana, pero que sabiendo con exactitud la problemática que está sucediendo podrá tomar medidas inmediatas al respecto.

Siguenos como @El_Pilon