21 noviembre, 2019

Incrementó la construcción de casas en Valledupar, según el Dane

En cifras llanas se pasó de 567 viviendas que empezaron a ser construidas en el segundo trimestre a 911 en el tercer periodo.

El crecimiento en la construcción de vivienda hace parte de la recuperación del sector de la construcción.

Para el tercer semestre del 2019, incrementaron las unidades de viviendas iniciadas en Valledupar respecto al trimestre anterior, según el Dane. En cifras llanas se pasó de 567 viviendas que empezaron a ser construidas en el segundo trimestre a 911 en el tercer periodo.

Este resultado positivo fue gracias al aumento en la construcción de Viviendas de Interés Social, VIS. Porque mientras la construcción de no VIS se mantuvo estática en 206 entre ambos periodos censados, la VIS pasó de 361 a 705 viviendas iniciadas en el tercer trimestre del 2019.

Por eso, el número de unidades de vivienda en construcción se incrementó en el área de influencia de Valledupar durante el tercer trimestre del 2019. De las 2.623 unidades de vivienda en proceso en el segundo trimestre, se pasó a 2.789 unidades en la última medición.

Por otro lado, en el mismo periodo el área utilizada para la construcción de VIS en Valledupar disminuyó respecto al trimestre anterior. La reducción fue de -6,2 %, pasando de 100.437 metros cuadrados, m2, en el segundo trimestre a 94.250 metros cuadrados en el trimestre pasado.

Al contrario, el área dedicada a la construcción de no VIS registró un aumento pasando de 131.951 m2 a 138.662 en el último periodo. Estos resultados se dan dentro del Censo de Edificaciones que realiza el Dane para medir el estado actual de la actividad edificadora y establecer su evolución y producción, convirtiéndose en uno de los insumos principales para el cálculo del Producto Interno Bruto, PIB, del subsector edificador.