11 octubre, 2018

Incertidumbre por posible renuncia de las JAC

Aunque todavía no se ha presentado la renuncia de ninguna de las JAC de Valledupar, la posibilidad de una dimisión masiva en estas corporaciones es latente dada la falta de garantías que perciben los dignatarios en materia de seguridad.

La situación con relación al momento que están atravesando los líderes comunales en Valledupar sigue siendo delicada. Tras el atentado perpetrado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Haydith, los líderes comunales de toda la ciudad han levantado su voz de protesta para recordar las condiciones de vulnerabilidad en las cuales se encuentran según ellos por falta de garantías.

En medio de esto, una de las ideas que ha tomado más fuerza con el propósito de sentar un precedente que alerte sobre las necesidades que están teniendo es la de una renuncia masiva de las diferentes Juntas de Acción Comunal que se encuentran constituidas en la ciudad.

Para tal fin la decisión todavía se encuentra en discusión entre los líderes, quienes se encuentran adelantando por comunas diversas reuniones que les permitan llegar a un acuerdo sobre la decisión que tomarán.

“El tema es sencillo, nosotros nos estamos reuniendo para promover la renuncia porque no tenemos ninguna garantía. En mi caso denuncié y ya después de casi ocho meses le van a poner a uno seguridad para qué”, aseguró José García, presidente de la JAC del barrio Las Rocas, quien de igual manera expresó que una vez exista algo concreto se encargarán de oficializarlo tanto con las autoridades como con la comunidad en general.

Por su parte, la JAC de Villa Haydith está a la espera de que la administración local cumpla con algunos compromisos que adquirieron con ellos tras una reunión el pasado lunes y que están previstos para el término de un mes, de lo que depende la dimisión, que sigue siendo una de las más claras opciones.

“El inconformismo es total, la inseguridad y las amenazas son un tema complicado y no estamos dispuestos a aguantarnos más. Por eso la posición de renunciar para ver si por fin nos hacemos oír por el gobierno central”, manifestó Alfonso Medina, líder del mismo barrio y de la Comuna tres.

Entre tanto, el presidente de la JAC de la urbanización La Castellana continúa en Bogotá a la espera de una reunión en el Ministerio del Interior que espere se concrete hoy para tratar la situación además de asistir a la Defensoría del Pueblo.