26 junio, 2020

Incendio en la Serranía de Perijá consumió 80 hectáreas de bosque

En la conflagración resultaron afectadas cinco familias y el fuego consumió unas 80 hectáreas de bosque.

Los estragos del incendio empezaron a notarse una vez fueron sofocadas las llamas que causaron importantes afectaciones.

FOTO/CORTESÍA.

Nuevamente la Serranía de Perijá volvió a convertirse en un foco de incendio, esta vez fue en la zona rural del municipio de La Paz, entre las veredas El Castillo y El Placer, corregimiento de Los Encantos.

Lee también: Casi 5.700 hectáreas de la serranía de Perijá afectadas por incendio

En la conflagración resultaron afectadas cinco familias y el fuego consumió unas 80 hectáreas de bosque, en hechos sucedidos en horas de la madrugada del miércoles 24 de junio.

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, del municipio de La Paz, Carlos Villamizar, lamentó lo sucedido y manifestó que: “Todas las hectáreas quemadas pertenecen a bosques naturales, donde habitan especies nativas de esta región”.

Agregó además. “En el incendio cinco familias resultaron afectadas, en mayor forma una a que se les quemaron algunos árboles de aguacate, pero nosotros estamos atentos y valorando los daños que ha dejado este incendio forestal”, dijo Villamizar.

El incendió no afectó más hectáreas de bosque debido a las lluvias que habían caído en los últimos días, lo que ayudó a que la vegetación no se secara y así el pasto no acrecentara la propagación del incendio.

No dejes de leer: Zona rural de Valledupar recibió atención médica

No ha sido el 2020 un año muy favorable para la Serranía de Perijá. En marzo se presentó un incendio de gran magnitud que consumió un aproximado de 5.700 hectáreas. Las llamas devoraron las montañas por más de una semana, dejando un saldo negativo y un daño a los ecosistemas de la montaña.

Cabe destacar que la Serranía de Perijá tiene páramos que abastecen de agua  al departamento del Cesar, como Sabana Rubia, considerada la más importante fábrica de agua en ese sistema montañoso.