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Columnista - 17 septiembre, 2020

Inauguración de obras: cuánto de impacto político, cuánto de verdad

La idea de construir un túnel para unir el centro del país con el Pacífico, es vieja. Pero fue durante el gobierno de Carlos Lleras que se pensó con alguna seriedad en acometer esa obra, un ministro suyo dijo que debería hacerse por la base de la cordillera por su mayor estabilidad geológica. Estas elevaciones […]

La idea de construir un túnel para unir el centro del país con el Pacífico, es vieja. Pero fue durante el gobierno de Carlos Lleras que se pensó con alguna seriedad en acometer esa obra, un ministro suyo dijo que debería hacerse por la base de la cordillera por su mayor estabilidad geológica. Estas elevaciones en forma de pirámides, al formarse dejan en el centro unas grietas verticales poco compactas que se cierran como las manos cuando se tocan los dedos hasta la palma de la mano; por aquíerupcionan los volcanes y nacen los ríos; a mayor altura, mayor fragilidad.

La idea era hacerlo a la altura de Cajamarca, 1.750m y de Calarcá, 1.570m de altitud, cuya distancia transversal es de 21Km. Andrés Pastrana volvió a hablar de ese túnel pero más corto, perforando la cordillera central a 2.400m de altitud, con una longitud de 8.65Km, adelantándose la pre-factibilidad con una empresa japonesa pero ahí quedó. Este proyecto comenzó con dificultades contractuales, según Germán Vargas (GV) conocedor del tema, no se adoptó el mejor sistema; los costos y el tiempo estipulado para la obra se excedieron con creces. Por eso surgieron muchas sanciones, multas, caducidades, conciliaciones  y condenas a contratistas. No se sabe exactamente cuánto costó el proyecto; GV dice que fueron $4.04 billones, para el gobierno unos $2.9 billones (el doble del crédito ofrecido a Avianca). Que hable la Contraloría. La verdad es que los costos ascendieron 5 veces lo estipulado.

Con la información disponible intentemos calcular costos unitarios comparativos con otras obras similares, como el euro túnel de 50.5Km, con 3 túneles y a 40m debajo del mar de la Mancha, construido en 7 años a un costo de $66 billones a precios de hoy. Estos costos son $0.44 billones/Km para el euro túnel y entre $0.33 y 0.47billones/Km para el nuestro, según tomemos las cifras de unos y otros; pero para la obra terminada estos costos serían más del doble.

Racionalidad no hubo, lo que sí tuvo nuestro túnel fueron inauguraciones: Uribe, Santos y Duque participaron en el reality de la cortada de la cinta. Muchos reclaman la paternidad; para GV, Santos lo dejó avanzado en más del 80 % aportando casi el 70 % del valor total de la obra; Duque dice que lo rescató de la nada, dos años de magia. Pero estamos lejos de cantar victoria, al túnel le falta mucho, más de la mitad: el túnel de oriente a occidente, más 13.8Km en doble calzada (5Km en el Quindío y 8.8Km en el Tolima), más 10 túneles cortos y 24 puentes.

Lo terminado es para las importaciones, Buenaventura-centro. Lo podríamos terminar con lo de Avianca. La pregunta ahora es: ¿cuánto habría costado hacer el túnel a la altura de Cajamarca y cuánto el ahorro en tiempo? Se supone que a esta cota los problemas geológicos son menores, la tierra está más compacta. Aquí las mega-obras son un rey de burlas para quienes pagamos impuestos y botín para los contratantes. Reficar, Odebrecht, Guavio, Ranchería y otros más, hacen parte de esta lista de negocios. Tampoco tienen un objetivo socio-económico sino que sirven para crecer los egos y popularidad de los gobernantes. 

Columnista
17 septiembre, 2020

Inauguración de obras: cuánto de impacto político, cuánto de verdad

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Napoleón de Armas P.

La idea de construir un túnel para unir el centro del país con el Pacífico, es vieja. Pero fue durante el gobierno de Carlos Lleras que se pensó con alguna seriedad en acometer esa obra, un ministro suyo dijo que debería hacerse por la base de la cordillera por su mayor estabilidad geológica. Estas elevaciones […]


La idea de construir un túnel para unir el centro del país con el Pacífico, es vieja. Pero fue durante el gobierno de Carlos Lleras que se pensó con alguna seriedad en acometer esa obra, un ministro suyo dijo que debería hacerse por la base de la cordillera por su mayor estabilidad geológica. Estas elevaciones en forma de pirámides, al formarse dejan en el centro unas grietas verticales poco compactas que se cierran como las manos cuando se tocan los dedos hasta la palma de la mano; por aquíerupcionan los volcanes y nacen los ríos; a mayor altura, mayor fragilidad.

La idea era hacerlo a la altura de Cajamarca, 1.750m y de Calarcá, 1.570m de altitud, cuya distancia transversal es de 21Km. Andrés Pastrana volvió a hablar de ese túnel pero más corto, perforando la cordillera central a 2.400m de altitud, con una longitud de 8.65Km, adelantándose la pre-factibilidad con una empresa japonesa pero ahí quedó. Este proyecto comenzó con dificultades contractuales, según Germán Vargas (GV) conocedor del tema, no se adoptó el mejor sistema; los costos y el tiempo estipulado para la obra se excedieron con creces. Por eso surgieron muchas sanciones, multas, caducidades, conciliaciones  y condenas a contratistas. No se sabe exactamente cuánto costó el proyecto; GV dice que fueron $4.04 billones, para el gobierno unos $2.9 billones (el doble del crédito ofrecido a Avianca). Que hable la Contraloría. La verdad es que los costos ascendieron 5 veces lo estipulado.

Con la información disponible intentemos calcular costos unitarios comparativos con otras obras similares, como el euro túnel de 50.5Km, con 3 túneles y a 40m debajo del mar de la Mancha, construido en 7 años a un costo de $66 billones a precios de hoy. Estos costos son $0.44 billones/Km para el euro túnel y entre $0.33 y 0.47billones/Km para el nuestro, según tomemos las cifras de unos y otros; pero para la obra terminada estos costos serían más del doble.

Racionalidad no hubo, lo que sí tuvo nuestro túnel fueron inauguraciones: Uribe, Santos y Duque participaron en el reality de la cortada de la cinta. Muchos reclaman la paternidad; para GV, Santos lo dejó avanzado en más del 80 % aportando casi el 70 % del valor total de la obra; Duque dice que lo rescató de la nada, dos años de magia. Pero estamos lejos de cantar victoria, al túnel le falta mucho, más de la mitad: el túnel de oriente a occidente, más 13.8Km en doble calzada (5Km en el Quindío y 8.8Km en el Tolima), más 10 túneles cortos y 24 puentes.

Lo terminado es para las importaciones, Buenaventura-centro. Lo podríamos terminar con lo de Avianca. La pregunta ahora es: ¿cuánto habría costado hacer el túnel a la altura de Cajamarca y cuánto el ahorro en tiempo? Se supone que a esta cota los problemas geológicos son menores, la tierra está más compacta. Aquí las mega-obras son un rey de burlas para quienes pagamos impuestos y botín para los contratantes. Reficar, Odebrecht, Guavio, Ranchería y otros más, hacen parte de esta lista de negocios. Tampoco tienen un objetivo socio-económico sino que sirven para crecer los egos y popularidad de los gobernantes.