14 mayo, 2022

Impulso a la cultura regional 

Valledupar y el departamento del Cesar son dueños de una riqueza cultural inmensa, la capital en su jurisdicción municipal está conformada por pueblos con mucha diversidad turística. Lo mismo sucede a nivel departamental donde sus municipios se caracterizan por su diversidad en todos los aspectos.

Como todos los sábados, nuestra mirada se desvía un poco hacia los temas que, si bien son un poco más frescos y amenos, resultan de interés en materia cultural o de cualquier otra índole un tanto apacible para el fin de semana.

Valledupar y el departamento del Cesar son dueños de una riqueza cultural inmensa, la capital en su jurisdicción municipal está conformada por pueblos con mucha diversidad turística. Lo mismo sucede a nivel departamental donde sus municipios se caracterizan por su diversidad en todos los aspectos.

Si hacemos un recorrido por el sur, centro y norte del Cesar, encontramos que los municipios de este departamento tienen mucho que brindar al visitante desde sus propias particularidades, incluidos los climas, topografía, gastronomía y su folclor, entre otros aspectos.

Ya lo han dicho los expertos, Valledupar y el Cesar tienen mucho por explotar en materia de turismo cultural, teniendo como referente el Festival de la Leyenda Vallenata, en los municipios hay un potencial interesante para explotar en esa dirección y permitir así procesos de reactivación económica en cada uno de estos pueblos.

Solo para mencionar un caso, en el municipio de Agustín Codazzi en estos momentos trabajan de manera muy activa en todo el proceso de organización del V Festival Internacional de Poesía y Encuentro Nacional de Declamadores Clemencia Tarifa. Este evento se desarrollará del 19 al 22 de mayo del presente año.

Este festival inició el año 2018 fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes que hacen parte de la Fundación Árboles Azules del municipio de Codazzi.

Según versión de los organizadores, los inicios de ese primer año fue una versión sencilla, pero que demostró el potencial que había, un material cultural importante y el hecho de exaltar a la poesía de la región y permitir el fortalecimiento de los declamadores, fue motivo suficiente para instituirlo de manera anual, llegando hoy a su quinta versión. 

Pero no todo quedó ahí, ese mismo grupo conformó Café con Sabor a Poesía y desde ese año hasta hoy son cinco versiones en donde conjugan el trabajo cultural con el turístico y de emprendimiento de la región de la serranía del Perijá. 

Este ejercicio en Codazzí es un claro ejemplo de cómo se puede fomentar la literatura y el arte en todas sus expresiones.

En todo ese proceso, los organizadores, en cabeza de Nidio Quiroz, en la actualidad trabajan sobre un semillero de declamadores que han denominado “Bolivia Guao”, organización cultural que potencia a niños de diferentes edades para darle forma a la declamación en el municipio de Agustín Codazzi.

Procesos como estos son dignos de emular y ojalá se pusieran en práctica en mayor número de municipios cesarenses con potencial para este tipo de actividades, a eso deben apuntarle tanto el gobierno departamental como las administraciones municipales.

Es la articulación integral de las distintas cadenas que jalonan la economía y que mejor si se hace desde un sector tan apropiado para el crecimiento y determinación de los pueblos, el cultural.

Siguenos como @El_Pilon