10 octubre, 2021

“Impresentable”: hijo de Martha Sepulveda criticó cancelación de la eutanasia

La noche del sábado, Colombia se sorprendió con la decisión del Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de cancelar la eutanasia de Martha Sepulveda.

La noche del sábado, Colombia se sorprendió con la decisión del Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de cancelar la eutanasia de Martha Sepulveda.

Ante esto, Federico Redondo Sepulveda, Hijo de Martha Sepulveda, habló con distintos medios de comunicación sobre la decisión del comité y cómo se siente su madre con la decisión.

Al ser preguntado sobre el estado de ánimo de su mamá, Redondo respondió: “Mi mamá volvió a su estado anterior. El estado anímico es bajo, es de desesperanza, es de incertidumbre porque volvió al mismo punto”.

Además, en entrevista con W Radio, Redondo debatió sobre la decisión del comité: “A mi mamá ningún médico del Comité la evalúa, ¿la revisaron por lo que vieron en televisión? (…) Nosotros no solicitamos esta segunda oportunidad y debe ser el paciente quien la pida. Esta decisión es irrespetuosa, impresentable; hicieron todo a escondidas y no notificaron que se iban a reunir. La médica tratante no nos informó, y esto es contradictorio a los lineamientos propios de estos procedimientos”.

Cabe recordar que, según el Comité Científico Interdisciplinario, “al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”.

Esta decisión “se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 del 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.