Plan ‘Patria 460’
Como un duro golpe a la delincuencia calificaron las autoridades los resultados obtenidos durante la operación patria 460 en el que decomisaron importante cantidad de elementos explosivos que por seguridad fueron destruidos de manera controlada por personal especializado. Se presume que este material pertenecería al frente 59 de la Farc.
Este operativo, denominado ‘Patria 460’ se adelantó en la zona rural de los municipios de La Paz – Sandiego y según las autoridades, el explosivo incautado supuestamente pretendía ser usado contra la comunidad y con miembros de la fuerza pública en el departamento.
Material decomisado en diferentes operativos
El comandante de Policía Cesar, Hugo Velázquez afirmó que continuará con las labores de inteligencia que en esta oportunidad permitió incautar cinco proveedores metálicos para munición calibre 5.56; un radio de comunicación sin serial y antena con su respectiva batería y selector de canal.
Los uniformados también informaron sobre el decomiso de un uniforme camuflado representado en pantalón y camisa y ochocientos treinta y nueve proyectiles calibre 5.56.
Además, se incautaron doce artefactos tipo miple, doce detonadores eléctricos, doce cargas dirigidas, 300 metros de cordón detonantes numero tres, sin marca, 100 metros de cable dúplex. En el lugar también se hallaron dos granadas de aturdimiento, una granada de humo, tres libras de brea, un portaproveedor y un morral mediano de asalto.
Este material fue dejado a disposición de la autoridad competente.
La Policía informó que en la lucha contra los diferentes delitos, 23 personas han sido capturadas en los últimos operativos por el delito de porte ilegal de armas. Mientras que 47 armas de fuego fueron incautadas, “con estos pretendemos reprimir delitos como el hurto, el homicidio y las diferentes actuaciones delincuenciales presentadas en Valledupar y el resto del departamento”, sostuvo Velázquez Pulido.
Por otra parte el alto oficial informó que once personas han quedado en poder de las autoridades señaladas como responsables del delito de homicidio. Siete capturas más se adelantaron en cumplimiento a órdenes por lesiones personales y la cifra más alta, la tiene el delito de hurto, conducta por la que 27 personas han sido detenidas, diez por acceso carnal abusivo.