16 diciembre, 2018

ICBF lanza el plan 15/15 contra muertes por desnutrición infantil en La Guajira

Con el Plan 15/15 se va a llegar a través de cinco Unidades Móviles del ICBF que estarán conformadas por un nutricionista, pedagogo, trabajador social, psicólogo y médicos que aportará Unicef.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Juliana Pungiluppi, lanzó en Riohacha el Plan 15/15, Amor y Fórmula en el Hogar para La Guajira esta Navidad, con el fin de reducir y minimizar el número de muertes por desnutrición en este departamento. Ya que en ese departamento hay municipios  que tienen mayor concentración de niños y niñas con desnutrición aguda.

“Atender la crisis en el departamento de La Guajira es uno de los retos más importantes que afronta este Gobierno, el cual no permite prórrogas, ni vacilaciones. Por eso, a través del ICBF, el Ministerio de Salud con el apoyo de la Secretaría de Salud de La Guajira y UNICEF, hemos diseñado una intervención para atender a niños y niñas con desnutrición o en riesgo de tenerla, la cual va desde el 15 de diciembre al 15 de enero”, sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Con el Plan 15/15 se va a llegar a través de cinco Unidades Móviles del ICBF que estarán conformadas por un nutricionista, pedagogo, trabajador social, psicólogo y médicos que  aportará Unicef. Estos profesionales verificarán el estado nutricional y realizarán las valoraciones de los menores de edad para determinar si están en riesgo de desnutrición aguda severa.

“Los niños y niñas que presenten desnutrición aguda recibirán tratamiento ambulatorio que incluye la entrega de la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo inmediato (FTLC) y seguimiento semanal por parte de la Unidad Móvil. En caso de ser necesario, los niños serán remitidos a los Centros de Recuperación Nutricional del ICBF que están en Riohacha y Manaure”, anunció la Directora del ICBF.

“A través del Plan 15-15, Amor y Fórmula en el Hogar para La Guajira esta Navidad, llegaremos a cerca de 3.500 niños y niñas que hemos focalizado, algunos de los cuales padecen desnutrición aguda y otros que se encuentra en riesgo de desnutrición”, dijo Juliana Pungiluppi quien insistió en que “se espera que los resultados de este plan permitirán que la época de fin de año siga siendo un símbolo de unidad y esperanza para las familias de esta región”.

Por su parte, el Gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, resaltó que “nos sentimos muy complacidos con este programa 15/15 que hoy empieza en La Guajira, es algo bien importante para trabajarlo en equipo y de manera articulada y así tendremos el éxito de esta operación, beneficiando a todos los niños del departamento de La Guajira”.

Finalmente, señaló Pungiluppi que “el desarrollo de este Plan 15/15 será un derrotero para todas las acciones que se seguirán adelantando para encontrar el camino que permita erradicar la mortalidad infantil en La Guajira y en todo el país”.

Siguenos como @El_Pilon