3 diciembre, 2020

ICBF investigará presuntas irregularidades en la entrega de canastas alimenticias en Chimichagua

En ese municipio, al parecer, una mujer se hizo pasar por madre de 172 para recibir las ayudas.

  La investigación se inició luego de los presuntos hallazgos de la Contraloría General.

FOTO/REFERENCIA.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció la apertura de una indagación para esclarecer la alerta de un posible detrimento patrimonial que realizó la Contraloría General de la República, en cuanto que en el municipio de Chimichagua, una mujer presuntamente se hizo pasar por la madre de 172 niños para recibir canastas nutricionales, como parte de los programas de atención a la primera infancia. Así lo dio a conocer la directora nacional de esta entidad, Lina Arbeláez.

Lee también: En Chimichagua una mujer aseguró ser la madre de 172 niños para recibir ayudas alimenticias

Añadió que de acuerdo con el informe presentado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, pudieron constatar que hubo errores de digitación en el mes de abril, los cuales fueron corregidos.  “Bajo ninguna circunstancia ni se entregaron canastas nutricionales por el monto total de los beneficiarios que aparecen y nunca se pagaron dichas canastas, por lo tanto, no hubo detrimento patrimonial”, explicó la funcionaria.

Sobre la entrega de canastas a personas fallecidas, el ICBF advirtió que si el niño es menor de 5 años no pierde la ayuda que el Gobierno nacional le brinda, aunque su acudiente haya fallecido.

Seguimos atendiéndolo y se está actualizando la información respecto al responsable del menor de edad,  por eso, solicitamos nuevamente a la Registraduría el cruce de la base de datos de más de 1.700.000 niños y niñas beneficiarios del instituto para corroborar su estado actual y tendremos el reporte final para establecer los casos de los niños fallecidos, si los hubiere”, dijo Lina Arbeláez.

No dejes de leer: En Codazzi: conductor salió herido en accidente y le saquearon la mercancía del camión

Finalmente, señaló que al momento de ser elaborado el informe del ente de control no aparecían entregadas canastas en La Guajira o Medellín porque los reportes se tardan en cargar. “El ICBF nunca le paga a un operador mientras no soporte las debidas entregas de las canastas y las suba a los registros dispuestos por la entidad para tal fin”.