Publicidad
General - 23 noviembre, 2022

ICA supervisa la vacunación contra aftosa en La Guajira

En el marco de la temporada de lluvias que atraviesa el país, el ICA adelanta actividades de seguimiento y supervisión al desarrollo del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa.

La vacunación contra aftosa. FOTO: CORTESÍA.
La vacunación contra aftosa. FOTO: CORTESÍA.

En el marco de la temporada de lluvias que atraviesa el país, el ICA adelanta actividades de seguimiento y supervisión al desarrollo del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se lleva a cabo en gran parte del territorio nacional.  

Las actividades de supervisión se llevan a cabo en predios ubicados en los municipios de Albania, en el departamento de La Guajira, zona estratégica por su frontera con el vecino país de Venezuela.

Los funcionarios de la entidad verifican el cumplimiento de la programación de la jornada, constatan la buena aplicación del biológico y su adecuada conservación en campo por parte de los vacunadores, además, realizan seguimiento al inventario ganadero.

Verificamos en campo el desarrollo del ciclo de vacunación, evaluamos las  dificultades y generamos acciones articuladas con Fedegán, gremio encargado de la ejecución de la vacunación, con el propósito de adelantar la correcta inmunización de los bovinos y bufalinos, especialmente en la zona de frontera”, indicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.

DATOS 

Durante el primer ciclo de vacunación del 2022, en el departamento de La Guajira fueron vacunados contra fiebre aftosa 5.318 predios, lo que representa el 98% de las fincas. Inmunizaron 307.685 bovinos y 881 bufalinos; para una población vacunada de 308.566 animales, lo que representa un porcentaje de vacunación del 99%.