X

ICA entrega moderno equipo para diagnosticar la brucelosis

Gerente ICA

El Gerente General del ICA, Luís Fernando Caicedo Lince, llegó a Valledupar, para poner al servicio de los ganaderos de esta región un equipo de alta tecnología, que reducirá el tiempo y los costos de las pruebas para diagnosticar la peligrosa Brucelosis.
Los equipos tienen un  costo de dos mil millones de pesos. Con este equipo, llamado SENTRY 100, el ICA en esta seccional puede ofrecer la denominada prueba de Fluorescencia Polarizada que le cuesta al ganadero menos del 50% de lo que paga por las tradicionales pruebas ELISA indirecta y ELISA competitiva, con las que hasta hoy se diagnostica la Brucelosis; igualmente, resultados que podían durar semanas en ser entregados, se obtendrán en cuestión de horas.
La implementación de la prueba de Fluorescencia Polarizada debe generar beneficios tanto al gremio ganadero como a la Institución, que tiene entre sus metas principales la prevención, control y erradicación de la Brucelosis, una enfermedad infecto-contagiosa de graves consecuencias, dado que genera pérdidas económicas porque genera aborto en el ganado.
“Esos equipos  tiene características especiales,  la capacidad del proceso es muy  grande, dando resultados aproximadamente para 92 animales entre 15 y 20 minutos,  la ruta crítica del examen  va a disminuir bastante, además  es muy  económica en reactivos,  de ahí que la prueba baje hasta la tercera  parte de lo que cuesta hoy en día  y son equipos de última generación, de tecnología  de punta y de mayor precisión  y con un margen de error de un 1 por ciento”, explicó Caicedo Lince.
El Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo se mostró complacido  con los nuevos equipos que entrega el ICA  porque representa una economía fundamental para el ganadero, dado que se abaratan los costos de examen como el de la  brucelosis, “es un gran aporte para la ganadería del Cesar”.
Igualmente aseguró que estos equipos, además de disminuir los costos, los lleva a  reconocer que se puede hacer la prueba de brucelosis para movilizar hembras entre fincas y no  que pase lo que está ocurriendo en la actualidad, “que por el alto costo de los exámenes, muchas veces los ganaderos para movilizar hembras, están sacando la licencia como si fuera para matadero y eso está distorsionando todas las cifras de sacrificio”, sostuvo el Gerente del Fondo Ganadero del Cesar.

admin: