11 enero, 2019

Humo blanco en el Concejo: eligieron secretaria

Mairy Hernández fue la única que quedó en la lista, tras la renuncia de Lisbeth Gaitán. Después de tres votaciones se quedó con el cargo.

Con 15 votos a favor y cuatro en blanco, la abogada Mairy Lisbeth Hernández Guzmán se quedó con el cargo de secretaria general del Concejo de Valledupar, para el período 2019, en reemplazo de Silvio Alonso Cuello Chinchilla.

Los concejales que votaron en blanco fueron: Guido Andrés Castilla, Gabriel Muvdi, José Amiro Araméndiz y Luis Miguel Santrich, mientras que los otros corporados le dieron el visto bueno a Hernández Guzmán, una abogada de 26 años, egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en Derecho Administrativo, con diplomado en Docencia Universitaria.

De acuerdo con el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Picón Cortés, “el proceso de elección de secretaria general estaba paralizado por un empate que hubo en la votación el 29 de diciembre del 2018 con nueve votos en blanco, un concejal ausente y nueve votos a favor de Hernández Guzmán”.

Sustentó que votó por ella porque en el momento era la única persona que había sido aprobada por parte de la Universidad Nacional, argumentando: “Existían dos participantes en la convocatoria pública que habían sido aprobados por parte del claustro educativo mencionado (Lisbeth Gaitán y Mairy Hernández). Antes de la elección del 29 de diciembre, Gaitán presentó su carta de renuncia, aduciendo que no veía garantías en el proceso; le respetamos su decisión, pero no la compartíamos porque ella fue hasta la mejor puntuada. Considero que Hernández es idónea en el cargo, porque cumple todos los requisitos que se exigían en la convocatoria, en las pruebas obtuvo una buena puntuación, además, su hoja de vida es óptima”.

Por su parte, el concejal Gabriel Muvdi Aranguena, aseguró que su votación fue en blanco porque no tenía claridad jurídica de una tutela que un particular había interpuesto sobre la elección de la secretaría general. “Yo lo que pedí fue el aplazamiento de dos días, pedí que la última sesión extraordinaria se hiciera el sábado o martes, mientras me documentaba con un abogado; como no me concedieron la proposición voté en blanco, para así no tener problemas jurídicos”.

Mairy Lisbeth Hernández Guzmán recibió la votación agradecida con Dios, con su familia por el apoyo y a los concejales que depositaron su voto de confianza; a los que no votaron por ella les respeta su decisión. Subrayó que “este nombramiento es para crecer profesionalmente y como persona, para coadyuvar a la gestión de los concejales y de la administración municipal, para enriquecer el crecimiento de las comunidades del municipio de Valledupar”.

La nueva secretaria del Concejo de Valledupar es nativa de Rincón Hondo, corregimiento de Chiriguaná. Tiene experiencia laboral en la rama judicial en el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Valledupar, y como asesora jurídica de la Empresa de Servicios Públicos de El Paso, Cesar.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon