Publicidad
Categorías
Categorías
Festival Vallenato - 1 octubre, 2020

Humanismo y transformación digital en el vallenato, tema de análisis del Festival

El marketing musical ha impactado en el desarrollo de las aplicaciones digitales, lo que le permite a la industria generar promoción enfocada en la imagen y difusión de sus productos.

Expertos en folclor y humanismo fueron los panelistas del conversatorio del 53 Festival de la Leyenda Vallenata. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN
Expertos en folclor y humanismo fueron los panelistas del conversatorio del 53 Festival de la Leyenda Vallenata. Foto: Cortesía/EL PILÓN

En el marco del conversatorio ‘Humanismo y transformación digital en el vallenato’, desde distintos frentes se analizó la transformación de la industria de la música que ha tenido que reinventarse, ya que su impacto se ha visto afectado por cuenta de los cambios tecnológicos y una generación que consume música de maneras distintas a través de múltiples plataformas y ecosistemas digitales que cambiaron la cultura y el mercado musical.

Lee también: Con las notas de los acordeoneros aficionados inició el Festival Vallenato 2020

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y coordinador del conversatorio, Efraín Quintero Molina, manifestó: “Todo el sistema digital ha cambiado también la forma de pensar y de hacer música ya que los dispositivos digitales facilitan herramientas de grabación, edición y efectos que permiten a cualquier usuario subir y compartir de manera inmediata sus creaciones y a los profesionales los acerca a sus seguidores en tiempo real a través de las redes sociales. El marketing musical también ha tenido un mayor impacto en el desarrollo de las aplicaciones digitales, lo que le permite a la industria generar promoción enfocada en la imagen y difusión de sus productos”.

 De esta manera, agregó Molina, desde los nuevos roles dentro de la industria digital, las nuevas tecnologías de distribución y la fácil adaptación al desarrollo y utilización de las plataformas en el mercado musical son evidentes, lo que muestra el impacto del cambio y la transformación en la apropiación e interiorización de las tendencias del sector que permiten dimensionar la nueva cultura musical a través de la virtualidad y las estrategias remotas.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago,  trajo  a colación que el espíritu humano es superior a barreras como la pandemia que obligó a hacer un Festival virtual. “El valor del patrimonio que es el vallenato no se deja dominar por el miedo de la covid-19, sino que nos adaptamos; estamos con incomodidades, pero lo hacemos con gusto por respeto al otro, por cuidar la salud”, acotó.

No dejes de leer: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

 PANELISTAS

 En el conversatorio fueron invitados como panelistas Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja; Diego Molano, ex ministro de las Tics y  presidente de la Fundación  Universitaria del Área Andina; Carlos Vives Restrepo, artista y empresario cultural; Héctor González, catedrático del programa de Música en la Universidad del Valle; Juan Carlos Vergara, gerente general para Colombia y la región Onerpmy y gestor de cómo entender la Tecnología a favor del Ecosistema del Vallenato; María Carla Picón, investigadora de la Canción Vallenata Inédita; Víctor Ariza, productor de eventos artísticos con gran experiencia en medios de comunicación online; y Adrián Villamizar, médico, trovador vallenato y caribe, rey de la Canción Vallenata Inédita de 2011.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Festival Vallenato
1 octubre, 2020

Humanismo y transformación digital en el vallenato, tema de análisis del Festival

El marketing musical ha impactado en el desarrollo de las aplicaciones digitales, lo que le permite a la industria generar promoción enfocada en la imagen y difusión de sus productos.


Expertos en folclor y humanismo fueron los panelistas del conversatorio del 53 Festival de la Leyenda Vallenata. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN
Expertos en folclor y humanismo fueron los panelistas del conversatorio del 53 Festival de la Leyenda Vallenata. Foto: Cortesía/EL PILÓN

En el marco del conversatorio ‘Humanismo y transformación digital en el vallenato’, desde distintos frentes se analizó la transformación de la industria de la música que ha tenido que reinventarse, ya que su impacto se ha visto afectado por cuenta de los cambios tecnológicos y una generación que consume música de maneras distintas a través de múltiples plataformas y ecosistemas digitales que cambiaron la cultura y el mercado musical.

Lee también: Con las notas de los acordeoneros aficionados inició el Festival Vallenato 2020

Al respecto, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y coordinador del conversatorio, Efraín Quintero Molina, manifestó: “Todo el sistema digital ha cambiado también la forma de pensar y de hacer música ya que los dispositivos digitales facilitan herramientas de grabación, edición y efectos que permiten a cualquier usuario subir y compartir de manera inmediata sus creaciones y a los profesionales los acerca a sus seguidores en tiempo real a través de las redes sociales. El marketing musical también ha tenido un mayor impacto en el desarrollo de las aplicaciones digitales, lo que le permite a la industria generar promoción enfocada en la imagen y difusión de sus productos”.

 De esta manera, agregó Molina, desde los nuevos roles dentro de la industria digital, las nuevas tecnologías de distribución y la fácil adaptación al desarrollo y utilización de las plataformas en el mercado musical son evidentes, lo que muestra el impacto del cambio y la transformación en la apropiación e interiorización de las tendencias del sector que permiten dimensionar la nueva cultura musical a través de la virtualidad y las estrategias remotas.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago,  trajo  a colación que el espíritu humano es superior a barreras como la pandemia que obligó a hacer un Festival virtual. “El valor del patrimonio que es el vallenato no se deja dominar por el miedo de la covid-19, sino que nos adaptamos; estamos con incomodidades, pero lo hacemos con gusto por respeto al otro, por cuidar la salud”, acotó.

No dejes de leer: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

 PANELISTAS

 En el conversatorio fueron invitados como panelistas Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja; Diego Molano, ex ministro de las Tics y  presidente de la Fundación  Universitaria del Área Andina; Carlos Vives Restrepo, artista y empresario cultural; Héctor González, catedrático del programa de Música en la Universidad del Valle; Juan Carlos Vergara, gerente general para Colombia y la región Onerpmy y gestor de cómo entender la Tecnología a favor del Ecosistema del Vallenato; María Carla Picón, investigadora de la Canción Vallenata Inédita; Víctor Ariza, productor de eventos artísticos con gran experiencia en medios de comunicación online; y Adrián Villamizar, médico, trovador vallenato y caribe, rey de la Canción Vallenata Inédita de 2011.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]