13 febrero, 2020

Hoy se inaugura la primera temporada del Cine Foro ‘Jaime Molina’

Cuatro cortometrajes producidos por cineastas locales serán proyectados.

A partir de las 6: 30 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura se rodarán los cortos de cineastas locales.

A partir de las 6: 30 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura se rodarán los cortos de cineastas locales con el fin de inaugurar la primera temporada del Cine Foro ‘Jaime Molina’. Estas piezas audiovisuales fueron escogidas mediante una convocatoria en días pasados.

El Cine Foro ´Jaime Molina´ es una estrategia para empezar a formar al público en el cine, Valledupar ha sido una ciudad que siempre ha tenido un amor por el séptimo arte, esta es la oportunidad que tenemos para llegar a las comunas y corregimientos más alejados, necesitados de cultura y de espacios de crecimiento intelectual y sana recreación”, dijo el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán Pitre, quien también apuntó que el nombre de este cine corresponde a la primera persona que proyectó películas en la ciudad a través del Teatro Victoria.

Un cine foro se caracteriza porque permite el debate sobre algún tema, se generan ideas, por ser un espacio propicio para construir un simposio, entre otros.

Según el Ministerio de Cultura, un cine foro es: “Una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público”.

La cineasta Nina Marín, quien se viene destacando en el cine local y desea que Valledupar tenga su propio espacio para el séptimo arte, resaltó que para ella es un acierto que en la ciudad se desarrollen este tipo de espacios. Asimismo mencionó que en Valledupar funcionan el cine foro de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, la Alianza Francesa y la facultad de Bellas Artes de la UPC.

El Cine Foro ‘Jaime Molina’ está apoyado por el Banco de la República y el Consejo Departamental de Cine. El realizador cinematográfico y realizador de sonido y miembro del Consejo de Cine Departamental, Carlos Andrés Cabas refirió: “Lo que está buscando el Cine Foro ‘Jaime Molina’ es generar un espacio de confluencia entre público y realizadores, que es básicamente la producción de un cine foro para poder tener un lugar para la obra, los productores, el director, la directora y de cada uno de los que hacen parte de la cadena de valor del cine”.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com