20 julio, 2020

¡Hoy no habrá desfile! Así celebrarán el Día de la Independencia

Las autoridades invitan a que el orgullo patrio de cada cesarense se pueda reflejar usando la camiseta de la selección Colombia, izando las banderas en sus casas y en familia.

 Este año se cumplen 209 años de aniversario de la firma del Acta de la Revolución.

FOTO/REFERENCIA.

A diferencia de otros años este lunes 20 de julio, Día de la Independencia, los vallenatos no despertarán con el tradicional desfile de la Fuerza Pública, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus obligó a las autoridades a recurrir a otro cronograma para celebrar los 210 años de aniversario de la firma del Acta de la Revolución que conmemora la emancipación de la corona de España.

Lee también: ¿Por qué se celebra el 20 de julio el Día de la Independencia en Colombia?

En Valledupar en horas de la mañana se realizará un acto protocolario en la Gobernación del Cesar que contará con la participación de la Décima Brigada del Ejército Nacional, la Policía y los funcionarios públicos.

“En todos los municipios con los respectivos alcaldes vamos a izar el pabellón y en la Gobernación también se hará con las medidas de bioseguridad, el acto será transmitido en vivo por los diferentes canales de las redes sociales”, explicó el teniente coronel Henry Leguizamón Galindo, comandante del Batallón de Artillería N°2 La Popa.

El evento en la Gobernación se efectuará con poca asistencia en consideración de los protocolos de bioseguridad que deben ser aplicados por el covid-19. Se tiene previsto que en media hora se entonen los himnos y se haga entrega de un arreglo floral al departamento.

No dejes de leer: Lo que debe saber de la celebración del 20 de julio

Asimismo, las autoridades invitan a que el orgullo patrio de cada cesarense se pueda reflejar usando la camiseta de la selección Colombia, izando las banderas en sus casas y en familia.

¿QUÉ SIGNIFCA EL 20 DE JULIO?

Aunque Colombia vivió varias declaraciones de independencia fue la de 1810 la que quedó en la memoria histórica y colectiva. Fue ese día en que los connacionales planearon una revuelta en Santafé (ahora Bogotá) para relevarse ante el descontento del mandato español. El acontecimiento fue le antesala de la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1919, fecha en que sale victorioso el ejército libertador.

Es una fecha importante porque se conmemora el grito de independencia y que fue el Ejército el que participó para esa liberación de la corona española. Para nosotros es un día preliminar al 7 de agosto”, puntualizó Leguizamón.

Es la primera vez que en los últimos años el tradicional desfile por la avenida Simón Bolívar y otras importantes vías de la ciudad no se realizará. En este, comúnmente la ciudadanía observaba a los grupo de las diferentes armas que integran el Ejército institucionalmente, en la práctica lo desarrolla la Décima Brigada Blindada a través de sus batallones; se apreciaba también a uniformados de la Policía Nacional y su Policía Cívica, carabineros, entre otras especialidades, además de los héroes de la patria lesionados en combate.

Lee también: El vallenato se escuchará en el concierto virtual ‘Colombia crea talento’

No obstante, el Gobierno ofertará un concierto virtual denominado ‘Colombia Crea Talento’ en el que participarán importantes artistas.

Será un concierto histórico porque representa el valor de trabajar unidos por nuestros artistas, en medio de esta crisis ocasionada por la pandemia. En esta celebración nacional, la música nos permitirá tender puentes entre regiones, géneros y generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia a este proyecto colectivo de nación”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

En la parrilla de artistas se destacan Carlos Vives, Maía, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Chocquibtown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón y Morat, entre otros, quienes estarán alternando con artistas emergentes como Las Áñes, Plu con Pla, Alexis Play, Santamaría, Emje Rose, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, Julio Siniva y Keke Minowa. La cuota vallenata estará por parte de los cantantes Karen Lizarazo, Jorge Celedón y Felipe ‘Pipe’ Peláez.

La transmisión la podrán disfrutar a partir de las 5:00 p.m. por las cuentas de Facebook y YouTube del Ministerio de Cultura.