11 enero, 2019

Hoy marcharán para exigir renuncia del fiscal general

Valledupar se sumará a otras ciudades del país que marcharán hoy, a las 6:00 p.m., para exigirle al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, que renuncie a su cargo por su relación con el caso Odebrecht, pese a que fue declarado impedido. De acuerdo con la integrante de Colombia Humana en el Cesar, […]

Valledupar se sumará a otras ciudades del país que marcharán hoy, a las 6:00 p.m., para exigirle al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, que renuncie a su cargo por su relación con el caso Odebrecht, pese a que fue declarado impedido.

De acuerdo con la integrante de Colombia Humana en el Cesar, Piedad Ramírez Ariza, dirigentes sociales y políticos de diferentes organizaciones sociales políticas alternativas, así como sindicatos, gremios y un grupo de estudiantes de la región alzarán su voz de protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía de Valledupar. “La idea es hacer una manifestación de carácter simbólica con velas y pancartas alusivas a la exigencia que le hacemos al fiscal general de la nación que renuncie a su cargo, porque consideramos que desde el punto de vista ético está inhabilitado, puesto que requiere de toda la prestancia ética y moral y él no la tiene”.

A esta convocatoria se sumó uno de los sindicatos de la rama judicial, Asonal Judicial. “Estamos acompañando un proceso de los ciudadanos que nos parece válido y es el momento que los judiciales también estén al tanto de lo que ocurre con la petición al fiscal general de la nación. En este momento no están dadas las condiciones para la continuidad del fiscal. El hecho de que el fiscal o la Fiscalía General de la Nación le corresponda investigar y acusar dentro de un entramado de corrupción que es Odebrecth, descalifica al fiscal que tiene un conflicto de interés”, señaló el juez y vocero del sindicato, Fredy Machado.

Sin embargo, la regional Cesar no se sumará a esta causa, debido a que vienen de 22 días de vacaciones y hoy es el regreso. El presidente de Asonal Cesar, Elbert Mendoza, aseguró que: “Soy respetuoso de las decisiones nacionales, pero considero que sería como irrespetuoso con el público en general mantener las puertas cerradas”.

De la misma manera, a esta decisión se suma el sindicato de la Procuraduría General de la Nación y un sector mayoritario del propio sindicato de la Fiscalía. A esta movilización se han sumado movimientos sociales, fuerzas políticas independientes, estudiantes, indígenas y una serie de personalidades nacionales y del mundo jurídico que perdieron la confianza en el cuestionado fiscal general de la nación.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co