19 noviembre, 2020

Hoy los docentes vuelven a protestar

Aunque no hay clases presenciales desde el mes de marzo hasta la fecha porque la pandemia obligó a la virtualidad, los docentes del Cesar y del resto del país hoy vuelven a protestar.

El recorrido en Valledupar será a partir de las ocho de la mañana desde la plazoleta del Sena, área administrativa, hasta la plazoleta de la Gobernación.  

FOTO: Archivo/EL PILÓN

Aunque no hay clases presenciales desde el mes de marzo hasta la fecha porque la pandemia obligó a la virtualidad, los docentes del Cesar y del resto del país hoy vuelven a protestar.

La Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, convoca a participar en el paro nacional de 24 horas, atendiendo las orientaciones del Comité Nacional de Paro, CNP, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

 De acuerdo con el presidente de Aducesar, Jorge Luis Rivero Larios, esta manifestación obedece al rechazo a la privatización de la educación pública y el arrasamiento de la carrera docente a través del referendo propuesto por el partido de gobierno El Centro Democrático, así como por el cumplimiento cabal de los acuerdos en favor de la comunidad educativa suscrito entre el Gobierno nacional y Fecode en el año 2019 (Reforma Estructural al Sistema General de Participaciones, Convocatoria a Ascensos a los maestros del 1278, estatuto docente).

Exigimos condiciones de bioseguridad, conectividad y presupuestos tangibles para las instituciones educativas que permitan un regreso seguro a clases presenciales con nuestras comunidades. Rechazamos el pésimo servicio de salud que presta la Fundación Médica Preventiva, hoy María Auxiliadora en el departamento del Cesar, que pone en riesgo a los maestros y familiares por cuanto no cumplen con los términos pactados en el contrato firmado por la Fiduprevisora”, señaló.

Lo que prevén son caravanas en carros, motos y bicicletas. El recorrido en Valledupar será a partir de las ocho de la mañana desde la plazoleta del Sena, área administrativa, hasta la plazoleta de la Gobernación. En Aguachica, Curumaní, Codazzi, Bosconia, así como en los demás municipios y corregimientos, la idea son plantones, mítines, marchas y caravanas, donde existan las condiciones. 

“Recomendamos conservar el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad en cada una de las actividades de protesta social a desarrollarse”, recalcó Rivero Larios.

Algunos padres de familia cuestionan esta manifestación argumentando que los niños y jóvenes tuvieron muchos traumatismos este año a causa del coronavirus como para sumar días sin clases, máxime cuando está a punto de finalizar el calendario escolar.