10 diciembre, 2018

Hoy lanzarán el cortometraje ‘Plácido’

Este film fue posible gracias a la Beca de Profundización en la Producción de Cortometrajes de Ficción y Documental del Ministerio de Cultura que seleccionó a cuatro ciudades, entre las que estuvo Valledupar.

Una historia cinematográfica realizada en un resguardo indígena del asentamiento de La Mesa, de Valledupar, donde participan actores de la región, que lleva por nombre ‘Placido’, será lanzada hoy a las 10:30 a.m., en Cinepólis, ubicado en el barrio Las Flores de la capital del Cesar. El cortometraje se centra en Plácido, un pescador que perdió a su esposa e hijo en el río, luego que estos se ahogaran, por lo que se convierte en un ser solitario, que decide “robarle los muertos al río”. Él conoce el paradero de los ahogados, puesto que conoce a la perfección los remolinos del afluente; actúa cuando los organismos de socorro dan todo por perdido. Además hace alegoría a la etnia arhuaca.

Este film fue posible gracias a la Beca de Profundización en la Producción de Cortometrajes de Ficción y Documental del Ministerio de Cultura que seleccionó a cuatro ciudades, entre las que estuvo Valledupar.

Para la realización de Plácido estuvo como guía y tutor el productor, libretista, guionista, director y comunicador social, Harol Trompetero, director de películas como ‘El paseo’ 1 y 2 y ‘Mi gente linda, mi gente bella’. El director fue Adrián ‘Nano’ Rodríguez, el escritor fue John Guerrero, la productora fue Alba Tamayo, y la productora ejecutiva fue Claudia Agudelo. Como actor principal estuvo John Bolívar y como actor secundario el niño Leonel Murgas.
“La región Caribe ha sido muy rica en historias narrativas, que han resultado en novelas y películas, es por esta razón que se debe continuar apoyando este tipo de proyectos cinematográficos, para que sea su propia gente quien las cuente”, aseguró la productora ejecutiva del filme.

POR RECORDAR

Valledupar resultó ganadora en el 2015 de la convocatoria INI (Imaginando Nuestra Imagen), que finalizó con dos cortometrajes: ‘Canción Anfibia’, realizado en Chimichagua, y ‘Fin del Viento’, realizado en Guacoche, bajo la dirección de grandes productores, guionistas y expertos en el área cinematográfica de talla nacional y mundial como William González, Carlos Esteban Orozco, Patricia Ayala, entre otros.