5 agosto, 2019

Hoy habrá nueva reunión con los taxistas

Después el encuentro de la semana pasada está previsto un nuevo acercamiento para tratar, esta vez, todo lo concerniente al tema de seguridad.

Tras haber cumplido con la reunión pactada entre representantes del gremio de taxistas de Valledupar y la administración local la semana pasada, hoy se debe llevar a cabo un nuevo encuentro entre miembros de este gremio y funcionarios de la Alcaldía como el secretario de Tránsito y Transporte y el secretario de Gobierno. A ellos se espera que se sume también el comandante de la Policía en el Cesar.

El propósito de esta nueva mesa de trabajo es tratar todo lo referente a la seguridad de estos transportadores y el cumplimiento de medidas como la del decreto de los sábados que restringe el parrillero hombre. “Es de orden público y es obligación hacerlo respetar en toda la ciudad y no se está dando, entonces la idea es que esté él (comandante) para que se comprometa y les diga a los agente de policía que deben hacer la tarea como es”, explicó Jaime Ibáñez, uno de los voceros de este gremio.

Por su parte, Javier Lindarte, otro de los conductores, hizo referencia a que en este sentido ya la Policía Nacional hizo una mesa de concertación para brindarles las herramientas necesarias para garantizar su integridad dentro y fuera de los vehículos.

LA REUNIÓN PREVIA

En el encuentro, que tuvo lugar a finales de la semana pasada, se trataron diversos temas que conciernen a estos trabajadores y la manera como están prestando actualmente el servicio en la ciudad. Precisamente la inseguridad a la que están expuestos, la instalación de taxímetros, la falencia con el servicio de gasolina a final de cada mes en esta capital, plataformas digitales para el servicio de transporte, decretos de control para la circulación de motocicletas, entre otros, hicieron parte de la agenda tratada allí.

En la misma hubo diferentes reacciones de los líderes de taxistas que participaron en la actividad por los resultados. Aunque en el caso de Lindarte, por ejemplo, se trató de “una reunión bastante productiva, fructífera”, en la que solicitaron a la administración la continuidad de medidas, como los decretos, que les garantizan sus derechos ya que vienen trabajando desde la legalidad, para otros como Ibáñez del encuentro se debían haber desprendido otra serie de compromisos.

“El único punto que se logró tocar es que estamos pendientes tanto de la Universidad Nacional como nosotros de que se nos dé vía libre de llegar hasta allá y hay un compromiso de buscar una manera viable de que podamos llegar hasta allá”, sostuvo Ibáñez. De la misma forma reconoció que se llegó a un acuerdo para realizar un estudio técnico que permita identificar qué tan factible es la instalación de taxímetros en estos vehículos.

“Vamos a dar unos días de espera para ver qué pasa”, manifestó Ibáñez, quien echó de menos la presencia de funcionarios de organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhia, enfatizó que los servicios de taxis y busetas públicas legales son los que están promoviendo y que invitan a la comunidad a hacer uso de estos.

Con relación a las peticiones del gremio, indicó: “Estamos trabajando en la seguridad, implementación del taxímetro, va a hacer una iniciativa importante, el censo de taxis para cerrar las puertas, no se crean más cupos de taxi y también estamos haciendo todo un esfuerzo para aumentar el cupo de combustible para que no se acabe antes del 30 o 31 de cada mes, tener asistencia hasta el último día del mes”.

Finalizó diciendo que los taxistas son vistos como “aliados de ciudad” y que seguirán trabajando por el bienestar de este gremio.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co