24 abril, 2019

Hoy empiezan a sonar los acordeones de los niños

En el Centro Recreacional La Pedregosa iniciará a partir de las nueve de la mañana el concurso de la categoría de acordeoneros infantiles y acordeoneras menores.

Este año se estrena la categoría de acordeoneras menores en el festival.

Foto: Joaquín Ramírez.

Aunque el Festival de la Leyenda Vallenata tiene programada como fecha oficial de inicio el próximo viernes 26 de abril, la agenda empieza a abrirse desde hoy con el desarrollo de algunos concursos.

Precisamente las categorías de acordeoneros infantiles y de acordeoneras menores serán las primeras competencias en las que empiecen a sonar los acordeones. Las mismas comienzan hoy a partir de las nueve de la mañana en el Centro Recreacional La Pedregosa.

De acuerdo con Fernando Villegas Monsalvo, coordinador de ambas categorías, en su opinión este “es el concurso más importante que hay porque se trata del semillero del folclor”.

Te puede interesar: Conoce la programación de la 52° versión del Festival de la Leyenda Vallenata

Justamente, destacó, los niños que participan dan muestras de todo su talento, llegan provenientes de diferentes partes de Colombia y tienen la oportunidad de ofrecer su conocimiento sobre la interpretación del acordeón sin distingo de género, puesto que pueden participar tanto niños como niñas.

Jerónimo Villazón Murillo es el actual Rey Vallenato de la categoría Infantil. Foto: Joaquín Ramírez

A pesar de que este año se estrenan por primera vez concursos para el género femenino, todavía las pequeñas que prefieran enfrentarse a los niños, lo pueden hacer pues la categoría infantil sigue siendo mixta.

“El año pasado fue muy bueno, muy copiosa la asistencia de los niños, participaron muchas niñas también que son excelentes acordeoneras para mi muy superiores a veces que los niños y es para mí el concurso más llamativo e importante”, sostuvo Villegas Monsalvo.

Además, argumentó que la razón de crear estas categorías femeninas es la de saldar la deuda que tenían con las mujeres, teniendo en cuenta que el festival es un matriarcado que nació en gran medida por la labor de dos importantes mujeres: Consuelo Araújo Noguera y Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo.

Lea: En el Festival concursarán 62 canciones inéditas

También, agregó, se debe a que ha habido un movimiento con relación a la cultura donde las damas han ido tomando auge aquí en Valledupar participando en diferentes escenarios. “Había que brindarles la posibilidad de que pudieran participar en el festival en su propia categoría para darles el realce”, indicó.

En cuanto a la participación de este año frente a la que hubo en la pasada versión del festival, Villegas reconoció que hay una clara disminución en el número de concursantes inscritos ya que en el 2018 fueron más de 105 participantes y para esta ocasión hay un total de 34 niños en acordeoneros infantiles y 12 niñas en acordeoneras menores.

Según él, esto se debe a que las fechas del festival para este 2019 quedaron con mucha proximidad a las de la Semana Santa y también al festivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, por lo que resulta complicado para muchos padres que deben trasladarse desde otras ciudades del país, retirarse de sus obligaciones laborales.

“Anteriormente los participantes como se inscribían todos los participantes había muchos más, pero ahora como están divididos en dos categorías se ven como que fueran menos participantes, pero siempre estamos por el promedio que son 60 participantes más o menos”, sostuvo como otra de las causas para notar esta menor afluencia.

REGLAMENTO:

Para el desarrollo de estos concursos, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata tiene estipulado una normatividad con la cual deben cumplir los aspirantes a las coronas.

De esta manera los integrantes de la categoría infantil son mayores de siete años y menores de catorce. Deben ejecutar la música vallenanta como simple afición y con miras al perfeccionamiento musical. En cuanto a sus acompañantes (cajero, guacharaquero y cantante, que es opcional) deben participar en esta única categoría y pueden acompañar a otros cinco acordeoneros.

Dentro del reglamento se específica: “El orden de presentación de los conjuntos para las competencias preliminares y finales, se establece, dentro de cada categoría, por grupos de número indeterminado, de acuerdo con la cantidad de participantes y por estricto orden alfabético en cuanto al apellido del representante de cada conjunto”. Hoy, primer día de concursos, los conjuntos de esta categoría interpretan los aires de merengue y paseo, mientras que en el segundo lo hacen con la puya y el son. De esta primera ronda se seleccionan a los primeros 25 participantes que obtengan el mayor puntaje, quienes en la segunda ronda interpretan nuevamente los cuatro aires (merengue, paseo, puya y son), con canciones diferentes a las interpretadas en la primera ronda.

De la segunda eliminatoria quedan 15 participantes con el mayor puntaje de acuerdo para luego escoger en la tercera ronda a los cinco finalistas que competirán por el título de rey vallenato en dicha categoría, el cual entregará este año Jerónimo Villazón Murillo. Para él esta ha sido una experiencia muy linda y enriquecedora, agradeció a la Fundación del Festival y a todos los que lo han apoyado y reconoció que esta oportunidad le ha permitido expandir el vallenato auténtico. Ahora, expresó, se prepara para seguir aprendiendo y mejorando de cara a participar el otro año dentro de la categoría Juvenil.

“Si quieren conocer o interpretar el acordeón que lo intenten, es una experiencia muy bonita y que siempre deja una enseñanza”, manifestó Villazón Murillo.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co