Desde mediados de este mes los médicos generales y especialistas, así como la población que es atendida en el Hospital San Andrés, del municipio de Chiriguaná, fueron avisados por la gerencia sobre la suspensión del servicio de medicina especializada en este centro asistencial de segundo nivel este jueves 30 de junio.
Tal anuncio, así como la mala prestación de los servicios en general y los atrasos en los pagos de salarios al personal médico y asistencial, generaron el debate que se realizó durante la tarde de ayer en la Asamblea del Cesar, convocado por el diputado Manuel Mejía.
Durante el debate, Mejía señaló que el contralor departamental, César Cerchiaro, ha manifestado que la salud vive “en el país de las maravillas”, ya que las auditorías realizadas en años anteriores al centro asistencial no detectaron hallazgos preocupantes y que en su mayoría fueron subsanados.
“Eso nos deja con mucha más preocupación frente a los malos manejos administrativos en el hospital y que el ente de control no se pronuncie al respecto”, dijo el miembro de Asamblea, oriundo de Chiriguaná
Criticó también el diputado que el cuestionario enviado a la Secretaría de Salud Departamental para llevar a cabo este debate, no responde a la realidad del hospital San Andrés.
“Queremos saber qué pasó con la institución, en dónde quedaron los planes de seguimiento de la matriz que imponía el convenio 039 al hospital san Andrés y que era responsabilidad del ente territorial hacerle seguimiento. Aquí hay muchos interrogantes frente al desempeño de la institucionalidad, pero hoy el daño está hecho”, señaló.
Jaime Jiménez, líder del municipio de Chiriguaná, comentó a EL PILÓN que “los últimos gerentes que nombró el exgobernador Luis Alberto Monsalvo fueron a robarse el hospital y éste último, Nicolás Mohrez, quiere privatizarlo, nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea posible para que no se lo sigan robando. Si estamos en un gobierno donde se busca la paz, ¿vamos a permitir vayan a cerrar un hospital? Entonces, lo que se genera es más violencia, por eso estamos haciendo reuniones en cada uno de los ocho municipios donde el hospital San Andrés tiene influencia para convocar a un paro cerrando la vía Bucaramanga – Barranquilla, porque no puede ser posible que el hospital lo cierren”.
Por su parte, Dexi Ochoa, presidenta subdirectiva del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social sede Chiriguaná, relató que no están dispuestos a que el hospital San Andrés deje de prestar atención en segundo nivel. “Estamos tocando todos los sectores y a la vez le pedimos a los municipios que reciben este servicio, que nos acompañen porque también se ven afectados. No vamos a bajar el hombro hasta que no conseguimos que el servicio prosiga”, explicó.
La crisis de este centro asistencial está en conocimiento del ministro de salud, Alejandro Gaviria, quien en su reciente visita al Cesar dijo que buscaría una solución pero a la fecha no hay intervenciones contundentes.
Hasta mañana funcionará el servicio de medicina especializada en el Hospital San Andrés de Chiriguaná.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com