Publicidad
Judiciales - 24 enero, 2023

Hospital dice que no evidenció abuso sexual sobre bebé muerto en Valledupar

El menor de edad había ingresado el pasado 21 de enero al centro asistencial y falleció el 23 de enero por complicaciones de salud.

El bebé presentaba complicaciones respiratorias.
El bebé presentaba complicaciones respiratorias.

El maltrato infantil encuadrado en un posible escenario de violencia intrafamiliar es la hipótesis que toma fuerza sobre las causas que rodearon la muerte de un bebé de tres meses de nacido en Valledupar. 

La líder de la unidad infantil del Hospital Rosario Pumarejo, Angélica Díazgranados Amaya, indicó que el pequeño fue llevado al centro asistencial por sus padres y presentó un paro cardiorrespiratorio

“En el concepto en que la familia lo trae, y que también son lesiones que no fueron muy concluyentes al equipo médico, se diagnostica maltrato infantil, explicó Díazgranados Amaya. 

Explicó, también, que el pequeño era paciente del hospital donde estuvo en dos ocasiones para ser valorado por dificultades respiratorias y en ese entonces no evidenciaron señales de maltrato infantil. 

“Eso (el abuso sexual) sería una definición que haría Medicina Legal en todo su contexto. Pero en la instancia de historia clínica, lo revisado no identificó lesiones descritas dentro del examen pericial médico de violencia sexual”, puntualizó Díazgranados. 

El menor de edad había ingresado el pasado 21 de enero al centro asistencial y falleció el 23 de enero por complicaciones de salud. 

LA FAMILIA 

La mañana del martes, la familia reclamó el cuerpo del pequeño en las instalaciones de Medicina Legal y se negó a dar declaraciones a la prensa. 

Sin embargo, la madre del menor manifestó a las autoridades que el 21 de enero salió a la tienda y dejó por un momento al bebé bajo el cuidado de su padre. 

“Pasado unos 5 minutos llegó (la mamá del bebé) y él le manifiesta que el niño se estaba ahogando por una gripe que presenta, y al preguntarle que por qué el niño presentaba esos golpes, este le aduce que al toser mucho se quedó sin aire y él le brindó los primeros auxilios al ver que se estaba ahogando”, indicó la Policía Nacional.

La Fiscalía informó que está a la espera del dictamen de Medicina Legal para determinar si el pequeño murió de manera violenta. 

El menor de edad vivía con sus padres en el conjunto cerrado Altos de la Popa ubicado al noroccidente de la ciudad.