27 octubre, 2018

Honorarios y seguridad, entre las exigencias de los ediles

Como parte del desarrollo del Segundo Congreso Nacional de Ediles, al que asisitió el viceministro del Interior, se han manejado diferentes aspectos con relación a la labor que cumplen las Juntas Administradoras Locales.

Desde el pasado jueves 25 y hasta el domingo 28 de octubre se desarrollará este congreso en las instalaciones del Hotel Tativan de Valledupar.

Como estaba previsto, el pasado jueves inició en Valledupar el Segundo Congreso Nacional deEdiles con una nutrida agenda que ha mantenido a las delegaciones de ediles provenientes de diferentes municipios de Colombia como Riohacha, Fusagasuga, Bello, entre otras, activas con relación a todo aquello que rodea a una Junta Administradora Local (JAL) y su funcionamiento, que es el organismo al cual representan.

“Hemos aprendido varios detalles, estuvimos en una mesa de trabajo con los compañeros para exponer todas las necesidades que tenemos los ediles de Colombia y Valledupar”, expresó Edinson Ocampo, edil de la Comuna cinco de la capital del Cesar.

Lea aquí también: Ediles y líderes comunales se reúnen con Electricaribe

El presidente de la Federación Nacional de Juntas Administradoras Locales, Fenajal, Juan Carlos Meléndez, explicó que están cumpliendo con esta actividad con una expectativa grande ya que frente al inicio del nuevo Gobierno han visto que existe una voluntad política para apoyar el funcionamiento de las corporaciones públicas a nivel de los territorios.

De la misma manera, aseguró que existen muchos desafíos para los ediles actualmente puesto que se hace necesario que los alcaldes reconozcan las funciones y facultades de los ediles a nivel de los municipios. Además de manifestar que se está violando el espacio de los ediles de los corregimientos en la terna de los corregidores, la facultad de los mismos en el tema de la asignación de partidas globales en torno a los presupuestos según lo direccionan los planes de desarrollo. “Para nosotros se genera una expectativa porque requerimos que el alto Gobierno nos sirva de enlace con las demás entidades nacionales y territoriales para empezar a avanzar el tema de las Juntas Administradoras Locales en cada uno de los territorios; en los departamentos y municipios”, agregó.

Al tiempo recordó que los ediles se mantienen en una lucha por conseguir la dignificación y reconocimiento de sus honorarios, algo que aunque se fijó en el Artículo 42 de la Ley 1551 del año 2012 fue objetado por el Gobierno Nacional y tras eso eximió a los municipios de establecer salarios a los miembros de las JAL.

Lea aquí también: Ediles, pieza clave para capacitar en posconflicto

Con relación a las problemáticas que enfrentan hoy en el ejercicio de su labor se refirió a que son múltiples las situaciones: “El tema de seguridad, el tema de recursos, de locaciones en las comunas para cumplir con sus funciones, y si seguimos hay una lista bastante grande”.

Aunque frente a las peticiones de los ediles, el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, quien participó en la jornada de ayer, declaró que tanto en este como en los temas de salud, de educación, de subsidio de vivienda, se encuentran revisando el compromiso, dado que apenas son dos meses y unos días los que lleva en función el nuevo Gobierno. Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, mantienen la postura de establecer un diálogo para empezar junto con ellos, de manera técnica, a revisar los problemas y mirar las posibles soluciones.

“El tema de la protección es un tema que nos preocupa no solo de los comunales y de los ediles sino de todos aquellos que tienen una situación de vulnerabilidad”, dijo Daza.

Precisamente sobre este tipo de situaciones, que ha sido tan sensible para los líderes comunales, Daza anunció que el Gobierno en los próximos días va a anunciar su política pública para la protección que consiste en una hoja de ruta a través de la cual buscan hacer un énfasis especial en la prevención más que en la protección.

“Si nosotros generamos entornos seguros, si de verdad empezamos a combatir la criminalidad, la protección que vamos a tener que brindar va a ser menor porque vamos a estar todos en un ambiente mucho más seguros”, acotó el viceministro.

¿QUÉ SIGUE ESTOS DÍAS?

Tanto hoy como mañana seguirá la programación de este congreso que se espera concluya el domingo 28 de octubre. Durante la jornada de hoy están previstas varias conferencias como la de formulación de proyectos por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, algunos conversatorios y la exposición de una experiencia positiva en la comisión de presupuesto en el municipio de Sincelejo. Mientras que para el último día se espera la presentación de ponencias inscritas por parte de las asociaciones, el cierre de mesas temáticas y algunas actividades de esparcimiento para los participantes.