6 marzo, 2015

Homenaje a un amante del vallenato

Por ser uno de los conocedores y difusores del folclor vallenato, Julio Oñate será homenajeado en el segundo Encuentro de Amantes de la Música Vallenata.

Julio Oñate Martínez “el hombre universal”, como lo definen sus amigos, será homenajeado este sábado siete de marzo en el segundo Encuentro Nacional de Amantes de la Música Vallenata que organiza la Fundación Dinastía Vallenata y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Por su condición de compositor, escritor, investigador, folclorista, en este encuentro recibirá exaltaciones por parte de los organizadores, que buscan promover la auténtica música vallenata. La Fundación Dinastía Vallenata es una organización sin ánimo de lucro, con fines culturales y académicos que nació en Barranquilla, pero tiene afiliados y amigos en Bogotá, Valledupar y otras ciudades del país.

Para Jacobo Solano, escritor y fotógrafo, amigo de Julio Oñate, él es un hombre universal que con su talento “nos ha mostrado un camino para creer en lo nuestro y masificar eso valores arraigados de la cultura Caribe”.
Como compositor Julio Oñate es considerado un juglar que aportó al crecimiento del folclor vallenato, en especial en la década de los 70 y 80, con canciones memorables como ‘Alma Viajera’, una de las más grandes expresiones del romanticismo vallenato; ‘Emma González’ que relata la vivencia y el amor furtivo, envuelto en una historia diáfana, de las que se han perdido en el vallenato actual, y su canción emblemática ‘La profecía’, que se adelantó 30 años a la realidad actual de La Guajira.

Su amigo Jacobo Solano también destaca el aporte de Julio Oñate en la literatura con varios libros publicados, siendo el más importante El ABC del vallenato, considerado la biblia de este folclor. “Quien necesite consultar algo, debe escudriñar sus páginas”, y además destaca que como investigador, es la persona más preocupada por rescatar historias y canciones mediante un exhaustivo proceso investigativo.

Oñate, quien es columnista de EL PILÓN, también es amante del coleccionismo de discos y acordeones que están proyectadas para el gran museo del vallenato que viene trabajando hace muchos años y el que espera consolidar con el apoyo de las autoridades culturales.

También se destaca como hombre de medios, con su programa Estelares del Vallenato, pionero en el canal regional Telecaribe, por el que desfilaron muchos músicos que se sentían en su salsa con su rica conversa y sus característicos apuntes; y en la radio local, en este momento, tiene un programa llamado Juglares, que recupera la música vallenata de antaño, el comienzo de este gran folclor.

Por todos estos logros, en este homenaje al investigador, compositor y difusor cultural Julio Oñate Martínez, se desarrollará un conversatorio sobre su vida y obra, y una presentación de un conjunto típico vallenato junto Los Niños del Vallenato de la Escuela del Maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, que interpretarán algunas de las canciones de Oñate Martínez y otras escogidas para la importante ocasión.

El segundo encuentro de amantes de la Música Vallenata será en el auditorio Pablo Oliveros de la Fundación Universitaria del Área Andina, a partir de las 8:30 de la mañana.

Por Redacción / EL PILÓN