X

Homenaje a Ruth Ariza Cotes

Cien (100) van a ser los años que está ad portas de cumplir en nuestra ciudad el  Colegio La Sagrada Familia, también conocido, aunque con menor distinción,  como ‘Colsafa’. En esa institución han pasado generaciones que se  gradúan y emprenden otros peldaños de formación para terminar prestando sus servicios profesionales desde la instrucción de sus talentos en ese engranaje de productos y servicios que demanda el tejido social macondiano y de otras latitudes.

Hablar del colegio de la Sagrada Familia es tocar la esencia misma de la santidad que le asiste a hombres y mujeres cuando sus pensamientos llevan cautivos al corazón, la vida de San Francisco. Sus postulados,  desde la vieja sede de la plaza,  han sido derroteros para muchos formados en esta noble institución, las oraciones instruidas en su momento acompañan día a día el trasegar de cada egresado en sus mundos personales como ancla de poder que revitaliza sus espíritus.

Hace tres años (2019), y precisamente buscando revitalizar el ‘alma infante’ de más de 100 mujeres, se dieron cita en el coliseo cubierto del colegio para sacar de sus corazones a partir de un taller de sueños todos esos recuerdos que llevan grabados en su alma y terminaron convirtiéndose en 40 símbolos que tejieron más de un centenar de mujeres y familiares durante 40 días para ver florecer la obra “ADN de los años maravillosos”.  

Sí. Mujeres como Sandra García, Gelca Gutiérrez Barranco, Marina Martínez Barranco, Martha Fuentes, Gail Brugés, Fabiana Gebauer, Milena Daza, Clarena Villamizar  y yo  le apostamos  al sueño de convocar a más de un centenar de mujeres para, entre todas, ver nacer el mural mixto en  acrílicos y mosaicos “de los años maravillosos” y que hoy forma parte de los activos y patrimonio del alma mater. 

Se dieron inicio a un ciclo de exposiciones de arte femenino que se ha llamado  EmPoderArte y que tiene como finalidad, además de visibilizar los procesos creativos de mujeres del mundo de las artes, acompañar  sus eventos con homenajes a mujeres valiosas del territorio.  que son un referente de conocimiento, emprendimiento, humildad, grandeza, servicio, arte, respeto y amor. Es así como dentro de sus dos primeras puestas en escena resaltaron la vida y obra de mujeres artistas que iniciaron el camino de las artes como Elsa Palmera, Marianne Sagbini, María Cecilia Cotes, entre otras y, en su segunda escena,  a   La gran Sarita Maestre de Acosta, sostén del emblemático periódico El Diario Vallenato que en vida dirigió la desaparecida periodista, su hija,  Lolita Acosta.

En esta la  tercera, nos motiva al colectivo ‘Colsafa’,  una   obra de arte viva, una mujer resiliente, maternal, bravía y dadora, culta e investigadora de nuestra historia, la maestra y antropóloga Ruth Margarita Ariza Cotes; a enaltecerla invitamos este miércoles 12 de octubre en el Centro Comercial Guatapurí a las 5 p.m. Un justo homenaje a nuestra estirpe y raza, en su día. 

Por Yarime Lobo  

Categories: Columnista
admin: