17 junio, 2022

Hogar de Paso atiende a 52 niños en condiciones vulnerables en Valledupar 

Las ciudades con mayor tasa de trabajo infantil fueron Cali, Ibagué y Bucaramanga

Valledupar presenta una tasa de Trabajo Infantil para octubre-diciembre 2021 del 1.8%. FOTO: CORTESÍA.

A propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, conmemorado el pasado 12 de junio, Valledupar presenta una tasa de trabajo infantil para octubre-diciembre 2021 del 1.8%, según las cifras reveladas por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane. 

Las ciudades con mayor tasa de trabajo infantil fueron Cali, Ibagué y Bucaramanga para el mismo periodo, que corresponden al 3,2 %, 3,2 % y 3,1 %, respectivamente.

Según el Dane, para el trimestre octubre-diciembre 2021, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue 508.000 personas, que significó 9.000 personas menos que el mismo periodo del año anterior.

En las cabeceras se reportaron 192 mil personas y en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 316 mil personas. El 68,2% de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron correspondió a hombres y el 31,8% son mujeres.

Ante esta situación, cerca de 52 niños en condiciones vulnerables han sido atendidos en el Hogar de Paso en Valledupar y, con los entes de control se han restablecido sus derechos. A su vez, se han realizado 7 brigadas interinstitucionales de búsqueda y sensibilización frente a estos casos, y 21 jornadas pedagógicas en Instituciones Educativas para promover los derechos de la niñez.

En este año nosotros dispusimos de 50 cupos en primera infancia donde priorizamos a los niños, especialmente para los niños que estan haciendo trabajo infantil y los niños que estan en las esquinas vinculándolos a nuestros programas”, dijo Gabriel Castilla, director del ICBF seccional Cesar. 

Finalmente Castilla acotó que “hacemos un llamado a la sociedad a no congraciarse con este tipo de circunstancia”. 

DATOS 

Para el trimestre octubre-diciembre 2021, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó, sumada a los que realizan oficios del hogar por 15 horas o más fue 1.029 miles de personas registrando una disminución de 5,8% frente al cuarto trimestre de 2020. En las cabeceras se encontraron 532 mil personas y en los centros poblados y rural disperso se encontraron 497 mil personas.