17 abril, 2016

Hermanos Zuleta, una historia cantada

Los escritores Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano presentaron a la comunidad vallenata su nuevo libro titulado ‘Una historia cantada’, que rinde tributo a Poncho y Emiliano.

Bajo la luz de una luna creciente, con melodías de vallenatos clásicos, La presencia de figuras del folclor y personalidades de la comunidad vallenata, los escritores Julio Oñate Martínez y Jacobo Solano Cerchiario presentaron la obra ‘Una historia cantada’, un homenaje a los hermanos Zuleta: Poncho y Emiliano.

En el libro de 220 páginas los autores plasman que “… el vallenato es una tradición relacionada con dos grandes cultores del género, Poncho y Emiliano Zuleta, quienes han pulido este diamante con notas cargadas de sentimiento impreso de carácter, demostrando el amor a una región diversa y atestada de talento. Ellos han constituido la savia musical que nutre corazones con estrofas que transcenderán en el imaginario colectivo de varias generaciones”.

Agregan que célebres son las múltiples interpretaciones de Poncho y Emiliano, con una amplísima gama de armoniosos matices que giran en torno a noches villanueveras, una mujer que camina por un pueblo teñido por flores de jazmín, la ruta de viejos amores, la pasión en torno al desamor, la fortaleza del cerro Pintao, la pureza de la vela de Marquezote, el aire fresco de El Plan, el camino abierto al goce de la parranda, de los cuentos viejos y las voces de oro que refrescan la historia que forjaron sus ancestros, y con su prolífica dedicación al vallenato, han logrado inmortalizarla para grandeza de la música y la cultura vallenata.

El folclorista Oñate Martínez define a ‘Una historia cantada’ como “una verdadera sorpresa literaria, musical, anecdótica e histórica, donde se encontrarán cosas gratísimas porque los personajes irradian eso. Es un recorrido de la vida de ellos desde sus primeros pasos en la Sierra -puesto que son de extirpe netamente campesino-, las dificultades que tuvieron que enfrentar porque sus padres no querían que fueran músicos, por lo que hubo reprimendas, castigos y chancletazos. Afortunadamente llegaron a ser lo que son hoy: un símbolo de nuestra cultura tradicional”.

Precisó que el texto fue posible luego de un proceso de investigación que duró cerca de dos años, precisando que “yo había hecho un trabajo de campo y Jacobo fue quien me propuso hacer un libro de los hermanos Zuleta. Cada uno empezó por su lado a recoger material y a escribir, un año después nos reunimos para ver que teníamos; vimos que faltaba y salimos juntos a recorrer sitios claves en la historia de ellos como El Plan, Manaure, Villanueva y San Diego, tras la huella que pudieron haber dejado y la influencia de estos sitios en ellos. Una vez cotejamos salimos a hacer un trabajo de arqueología fotográfica, a buscar fotos por todos los rincones de la provincia, decantamos, sopesamos y hoy gracias a Dios es una realidad”.

Por su parte, Solano Cerchiario, indicó que el libro está cargado de mucha expresión visual, con fotografías en blanco y negro, con una diagramación distinta a la que se ve en el mercado. “Analizamos disco por disco, recordamos cuál fue el que se resaltó en cada época y por qué para que las personas sepan cómo se construyó esa historia, cómo se eligieron los compositores, cómo fue la armonía y así se avanzó en toda la carrera musical de Los Zuleta. La fanaticada está plasmada dentro del libro con todos los amigos zuletistas. Es un libro hecho con mucho corazón, tuvimos mucha pasión haciéndolo”.

La empresa que apoyó esta iniciativa fue Gases del Caribe, al percibir la experiencia y fama de los escritores y el hilo conductor del texto. El gerente general de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez, subrayó que “es sin lugar a dudas un texto de consulta que se convertirá en una de las piezas más valiosas del folclor para las nuevas generaciones, por el valor de este par de artistas que se han dedicado al vallenato puro y también por el legado que dejan a Colombia y al mundo en materia costumbrista”.

En la contraportada del texto se plasma que “…los hermanos Zuleta son más que hermanos, tienen afinidades que están presentes en su aspecto humano, familiar y musical, ambos se complementan desde cuando soñaban con ser grandes artistas. Sus vidas parecen marcadas por un destino que los ha llevado a vivir los momentos más importantes juntos, desde la niñez, la juventud y ahora, cuando sus vidas dejan la huella inexorable del tiempo. Sus melodías transmiten pasión, llevan a cuestas el orgullo y la felicidad de poder hacer lo que realmente han querido en la vida, pues hoy, con un buen trayecto recorrido, una formación musical seria, combinada con la tradición oral de sus padres y abuelos, lograron afianzar sus obras y convertirlas en patrimonio colectivo de Colombia”.

Voz de uno de los homenajeados
Poncho Zuleta aseguró que él y su hermano reciben con todo el corazón esta exaltación. “Tenemos una cuarta parte del espacio que tenemos abierto para recibir todos estos homenajes y los que vendrán, puesto que sabemos que apenas comienza la época de recoger los frutos sembrados. Nuestra vida es una recopilación de cosas hermosas que la vida nos ha dado, la manera como nos criamos y cómo incursionamos en el arte musical aparece plasmado en este texto escrito por dos personas idóneas que sé que se documentaron a profundidad para escribir basados en la realidad”, enfatizó ‘El Pulmón de Oro’.

Perfiles

-Julio Oñate Martínez: es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, compositor de música vallenata, columnista del diario El Pilón, fue presentador del programa Estelares del Vallenato del canal regional Telecaribe y director del programa de radio Juglares, que se presenta en la emisora Maravilla Estéreo.

Entre sus obras publicadas se destacan: El ABC del vallenato, en el 2003; Leandro Díaz, el cantor de Alto Pino, en el 2005; Cuando Matilde Camina, en el 2006; Bajo el cielo de Valledupar, en el 2010; y Héroes ocultos del vallenato, en el 2013

-Jacobo Solano Cerchiario: Escritor y fotógrafo. Columnista del portal Kienyke; periódicos El Pilón, de Valledupar; Diario del Norte, de La Guajira; La Silla Caribe, portal de la Silla Vacía, el Informador de Santa Marta y El Termómetro.

Ya ha tenido experiencias en la publicación de libros. En el 2007 con La Maldición de Fiorella Moratti, en el 2014, Juglares contemporáneos, tomos I y II; en el 2014, Diomedes, el ídolo; y en el 2015, Río Guatapurí.

“A Emiliano lo resumiría como un verdadero maestro del acordeón, creador de una escuela y un símbolo musical de nuestro folclor. Poncho es un personaje grandioso, irremplazable, sin parangón; y ambos hacen un todo que llegan a representar la más pura y autentica expresión de nuestro folclor tradicional”: Julio Oñate.

“Recogimos materiales en álbumes familiares y amigos para armar un rompecabezas y convertirlo en un libro que se escribió a dos manos, donde yo hice las fotos, retoque digital y diagramación”: Jacobo Solano.