Publicidad
Judiciales - 21 noviembre, 2022

“He perdido 40 amigos por hurto en Valledupar”: ciudadano lamenta inseguridad

La Fiscalía, seccional Cesar, registra 87 homicidios en la ciudad de Valledupar con corte al 15 de septiembre de este año. El Departamento de Policía Cesar tiene documentados 90 casos, tres más. La prensa local da cuenta de 100 víctimas en el mismo periodo.

El departamento de Policía Cesar indica que entre las 6 comunas y más de 270 barrios de la ciudad de Valledupar hay 26 cuadrantes.          / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El departamento de Policía Cesar indica que entre las 6 comunas y más de 270 barrios de la ciudad de Valledupar hay 26 cuadrantes. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Ya no se puede tocar por las calles

Así como anteriormente se hacía 

De cualquier parte un disparo nos sale

Ya uno no vale lo que antes valía

Aquí ninguno responde por nadie

Ese es el plato de todos los días”…

Con esa referencia de la canción ‘Mi pobre Valle’, de los hermanos Zuleta, inició la sustentación del debate de control político sobre seguridad en el Concejo Municipal de Valledupar. 

El concejal José Eduardo Gnecco, uno de los proponentes, dijo que “se necesita voluntad política” para que  las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad funcionen. 

“No deberían haber 392, sino 1.000 cámaras, pero hasta el debate pasado estaban funcionando 41, eso me parece penoso para esta administración (sic)”, expresó Gnecco Zuleta. 

CIUDADANÍA Y TAXISTAS 

La ciudadanía participó de la sesión en la que Holger Quintero, residente del barrio Primero de Mayo, comuna 3, aseguró haber perdido “a 40 compañeros por temas de hurto”. 

Quintero se refirió a “la camillera que mataron en el barrio Dangond, el camillero que mataron en Garupal, uno en San Martín, otro en la Simón Bolívar… El último fue el de la Defensa Civil, el que más me ha dolido”, entre otras. 

Este lunes se desarrolló un debate de control político sobre seguridad en el Concejo de Valledupar.  / FOTO: CORTESÍA.

Uno de los líderes sindicalistas de los taxistas de la ciudad, Julio Domínguez, dijo que alrededor de 14 personas  que se dedican a este servicio de transporte habrían sido heridas en medio de hurtos y  una de ellas murió. 

El conductor pidió al Concejo que en estos debates también se cite a las secretarías de Tránsito y Obras Públicas “porque este tema es transversal”. 

Lea: Aeropuerto de Valledupar no tendrá presencia permanente de la Policía

¿Y EL CORONEL DE LA POLICÍA?

El comandante del Departamento de Policía Cesar, Luis León Rodríguez, no asistió al llamado; el  teniente coronel Wilson Álvarez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Cesar, respondió el cuestionario de la duma municipal.  

Álvarez no se refirió a los casos mencionados por el líder comunal, pero se dirigió a los taxistas: “Se está implementando el plan ‘Luz de vida’ para poder atacar esos problemas directos y de manera articulada”.  

Lea: Valledupar, una ciudad sin cámaras de seguridad, ¿quién responde?

Sobre las cámaras de seguridad, Álvarez Sánchez afirmó que solo 13 de ellas están funcionando “porque en un solo día se pueden dañar 30 o 40 cámaras y su mantenimiento es bastante complejo”. 

Por otra parte, la fuente oficial indicó que la reacción de los uniformados en caso de riñas es de 24 minutos; en situación de hurto 20 minutos y alarmas 18 minutos. 

El secretario encargado de Gobierno, Luis Galvis, manifestó ante la ciudadanía, las autoridades, concejales, comerciantes y demás asistentes que “116 homicidios en lo que va del 2022 es una cifra espantosa”. 

No obstante, Galvis Núñez pidió a la población ‘mayor apoyo a la fuerza pública’ porque “de esas muertes el 47% está ligado al ajuste de cuentas y el 38% a la intolerancia”. 
El funcionario de la Alcaldía de Valledupar agregó que el último factor estaría relacionado “al consumo de alcohol, sustancias alucinógenas y temas pasionales”.

Vea el debate completo en el Concejo de Valledupar:

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista