13 mayo, 2021

Hay vacantes para programadores web, pero ¿cómo consigo un puesto?

Para saber cuál es el camino para conquistar una vacante debemos entender los requerimientos del mercado

Ante el difícil panorama que afronta el país con los altos índices de desempleo, escuchar que en Colombia hay un déficit de programadores se convierte en una gran oportunidad para aquellos que aman estar sumergidos en líneas de código. Para saber cuál es el camino para conquistar una vacante debemos entender los requerimientos del mercado en cuanto al personal que quieren contratar.

¿Es necesario un título universitario?

Dentro de lo requerido por compañías tecnológicas y startups se valora más el talento mejor calificado en habilidades, independientemente si sus conocimientos son producto del autoaprendizaje, por lo que los títulos universitarios no son tan relevantes. A diferencia de las contrataciones con entidades del Estado las cuales priorizan a quienes poseen estudios universitarios.

¿Qué conocimientos necesito?

Hay muchas tecnologías y lenguajes para aprender, ser desarrollador web requiere un aprendizaje constante. Para efectos de aumentar las posibilidades de lograr un trabajo es recomendable saber un segundo idioma ya que podrás aplicar a vacantes de programación en el extranjero. Aprender al menos uno de los lenguajes de programación más demandados para Backend y al menos un framework del lenguaje escogido Node.js(express), PHP (laravel), Java(spring), Python(django). Javascript es el rey de la web, es un lenguaje muy extendido y el más utilizado, por lo que debes incluirlo a tus habilidades añadiendo algún framework como React, Angular o Vue.

Como obligación en tus conocimientos debes tener registrado dominio avanzado en HTML y CSS. Añade manejo intermedio en control de versiones (Git) y bases de datos (recomendable SQL(MySQL)). El desarrollo móvil está en aumento sin embargo no es tan imprescindible al momento de aplicar a una vacante.

Lea también: Kwai: así puede ganar dinero en la aplicación de videos que llega a Colombia

¿Puedo migrar a otro país con la programación?

Como te mencionamos antes, el conocimiento de un segundo idioma te abre muchas posibilidades para conseguir un empleo como desarrollador web, varios países invierten mucho dinero en Startups por lo que la demanda de talentos trasciende fronteras llegando ofertas desde Canadá, EEUU, Alemania, entre otros.