22 junio, 2022

‘Hay que innovar en el sector agropecuario de La Guajira’: Agrosavia 

Estas entidades se articularon para la construcción de la política pública del sector agropecuario

Imagen de referencia.                              / FOTO: Getty Images.

En el marco de la Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Mectia, en el departamento de La Guajira, dialogaron miembros de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, y la Gobernación sobre el componente tecnológico “para avanzar y mejorar los cultivos de la región”. 

Estas dos entidades se han articulado para la construcción de la política pública del sector agropecuario en dicho departamento. 

En el 2017 nació la Mectia,  por medio de la creación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, con el objetivo principal de promover el desarrollo de los sistemas territoriales de innovación. 

OBJETIVOS 

El secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, Alberto Carlos Ariza, considera fundamental a Agrosavia en este proceso por sus “alternativas de semillas adaptadas y biofortificadas” debido al cambio climático y al tiempo seco del departamento. 

De acuerdo con Ariza,  “el compromiso es disponer toda la parte técnica, de estructuración y la disposición de los recursos para empoderar las iniciativas agrícolas”.

Hasta ahora, según contaron, se ha avanzado en “la identificación y análisis de instrumentos de planeación y política pública del sector, también en la priorización de las cadenas productivas”.

Está pendiente, entre otras cosas, realizar un mapeo con los actores de las cadenas productivas de la región e identificar las demandas de investigación con relación a las necesidades de los productores del departamento vecino.