10 octubre, 2015

Hay moda para tallas grandes en Valledupar

Elba Boneth es una comunicadora social que ha impulsado a través de sus columnas y redes sociales opciones para que una mujer con sobrepeso se sienta bien. Sus consejos son un éxito.

JOAQUÍN RAMIREZ/EL PILÓN
La comunicadora social Elba Bonet sube a diario sus consejos en Instagram.

“Yo siempre he tenido problemas por ser talla grande o gordita y ahora soy más feliz”, dijo Elba Mercedes Bonet Díaz al inicio de la entrevista sobre la moda que se ha vuelto tendencia en Valledupar y que además de ayudar a las mujeres que tienen sobrepeso a verse lindas, les deja el mensaje de aceptarse y sentirse mejor con lo que tienen.
Su frase concuerda con los múltiples mensajes que le llegan a diario a través de redes sociales de mujeres de talla grande que le agradecen por los consejos que da. Ella las asesora, les deja tips para vestir y además les muestra el camino para que se acepten como son.
“Yo me operé hace dos años, me adelgacé pero seguí siendo robusta, caderona, piernona; todo inició con las sugerencias de la esposa de mi papá, los dos me ayudaron y me hicieron entender que hay modas que no puedo usar, entonces inicié el proceso de explorar, de conocer qué me funcionaba y qué no, y adaptar esa moda que llega todos los años a mí”, dijo.
Una de las cosas que inicialmente entendió es que las rayas no debe usarlas horizontales sino verticales, el largo de la falda debe ser debajo de la rodilla porque tiene las piernas muy gruesas y que por nada del mundo puede tener los brazos descubiertos porque son muy gordos. Todo eso le ayudó a conocerse a sí misma y a escoger mejor la ropa para adaptarla a su cuerpo, al que ama y acepta con normalidad.
“Leyendo me di cuenta de que estaba pasando algo, a partir de la sanción de Victoria Secret por una valla de mujeres delgadas, se abrió mi olfato investigativo en ese mundo y me ha llevado por caminos inimaginables, conocí términos como el plus size, corvette, y miraba a las personas que hablaban de eso”, añadió.
Sin embargo, sintió desilusión al darse cuenta que en Valledupar no es explorado este tema y que por esto la gente sufría mucho al no conseguir lo que necesitaba.
De hecho, en Valledupar no hay muchos almacenes para mujeres con tallas grandes, el primero y más conocido es Samantha, ubicado sobre la carrera octava en pleno centro de la ciudad y se ha mantenido durante siete años, el mejor argumento para saber que sí hay una gran demanda para esta modalidad.
“Nos ha ido muy bien, aquí vienen cientos de mujeres semanalmente y buscan jeans, blusas más accesorios”, dijo Lissette Polo, administradora.
La boutique inició por idea de una mujer con las mismas necesidades, que llegó de Estados Unidos y se dio cuenta que en Valledupar no había dónde comprar su ropa.
“Ella le dijo a la mamá que era comerciante y lograron iniciar este proyecto, traen la ropa de afuera. Es un mercado un poco difícil porque algunas son complicadas, otras no han aceptado que son gordas y hay algunas que vienen a la fija, nos dicen que por fin nos acordamos de ellas”, añadió.
Elba aclaró que no está a favor de la gordura, que es bueno que se alimenten bien y hagan ejercicio, tampoco está en contra de las cirugías; lo único que quiere es que ellas se sientan bien con la ropa que tienen.
“Tengo un año en esto, la gente me ha tocado la puerta, empezó como un hobbie, me vestía y montaba las fotos y la gente me preguntaba cosas, como qué me pongo, quién te viste, eres mi héroe, me agrada tu personalidad, gracias a ti he cambiado mi percepción de no sentirme incomoda, ahí tuve que tomarlo con más responsabilidad y me tocó hablar de moda, aprender qué color puede o no usar”, dijo.
Añadió que no ha sentido Bullying porque siempre se muestra fuerte en el tema.
Se puede vivir mejor
Elba Bonet está completamente convencida que la vida puede disfrutarse pese a las reglas de la sociedad sobre los patrones del cuerpo y moda. A sus 28 años asegura que es feliz y que se siente hermosa cada vez que se mira al espejo y se viste como quiere.
“No es fácil aceptar que uno es gorda, sobre todo cuando tienes amigas delgadas que encuentran una pareja primero que tú, pero ahora es diferente porque la gente ha cambiado su percepción, uno tiene que entender que lo más importante es como se sienta uno y yo he aprendido eso. Ahora estoy muy contenta porque puedo ayudar a otras personas”, manifestó.
Aunque Bonet aclaró que no es experta en moda, el proceso de saber qué ponerse, qué escribir y cómo socializarlo la ha llevado a tratar con varios especializados en el tema. Ahora tiene suficiente material como para hablar con propiedad ante un público, y así lo hizo la tarde del pasado miércoles en el marco de la feria Caramanchel que se realiza en el centro de eventos Los Campanos ubicado en la carrera 19 No. 2D-105 en Valledupar.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co