BOGOTA. AP. Las autoridades hallaron el sábado en un sector de la costa del Pacífico colombiano a un grupo de 24 personas, incluyendo seis niños, que la víspera fue forzado por desconocidos a abandonar una lancha que lo transportaba entre dos localidades portuarias.
Tras ser interceptados y abandonados en un sector de la costa, uno de los pasajeros logró que una pequeña embarcación que pasaba por el área más tarde lo trasladara hasta Tumaco, sobre la costa del Pacífico, y dar parte a las autoridades de la ubicación del grupo.
El viernes por la tarde, los pasajeros se transportaba en una lancha cargada de víveres entre las localidades portuarias de Tumaco y Salahonda, en el departamento de Nariño, cuando una embarcación con cinco hombres armados los interceptaron, informó en diálogo telefónico el contralmirante Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Los cinco hombres armados obligaron a los pasajeros a pasarse a su lancha y dos de ellos se quedaron en la que transportaba los víveres, agregó.
Pero la Armada, que patrulla la zona, logró ubicar la embarcación con las cajas con cuatro toneladas de alimentos – azúcar, arroz y bebidas gaseosas, entre otros– y detuvo a los dos hombres.
Wills dijo que de inmediato no podían confirmar si se trató de una acción de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o grupos criminales y de narcos que también operan en esa región donde hay un intenso tránsito fluvial.
“Lo que querían era robarse la lancha con la comida”, aseguró Wills citando los testimonios de algunos de los pasajeros.
Los ocupantes de la lancha con las cajas de comida fueron abandonados poco después de su retención en un sector de la costa cercano a Tumaco y los otros tres hombres escaparon en la embarcación, dijo.
En julio pasado, las autoridades atribuyeron a las FARC el secuestro de 22 personas que también iban en una embarcación entre Tumaco y Salahonda.
El grupo de retenidos, entre quienes estaban el presidente del concejo municipal de Salahonda y un candidato a la alcaldía de ese municipio en los venideros comicios regionales del 30 de octubre, fueron liberados en el transcurso de una semana.