El hacker taiwanés conocido como Chang Chi-yuan logró ingresar a la web de Appel y comprar 502 iPhone por 1 dólar taiwanés, que al tipo de cambio son 60 centavos mexicanos. El hacker aprovechó el descubrimiento de un error en la plataforma y añadió a su canasta virtual de compra 500 iPhone 8 plus de 256 GB y 2 iPhone Xs Max de 512 GB, siendo este el modelo más costoso.
Chang Chi-yuan llegó a comprar los productos; aunque, tras recibir la confirmación de compra, canceló el pedido tras tomar varias capturas de pantalla. Al parecer, los teléfonos comprados tenían un valor de 16.6 millones de dólares taiwaneses, que serían más de 10 millones de pesos mexicanos.
Las capturas de pantalla, publicadas originalmente en su Facebook y posteriormente en medios de comunicación de Taiwan, muestran la confirmación de compra tanto desde el correo electrónico como desde la web de la compañía.
En 2016, ya había explotado una vulnerabilidad similar, donde se podía comprar un iPhone por un precio mucho menor al costo real. Sin embargo, fue en 2013 cuando este taiwanés se hizo “famoso” por eliminar publicaciones de Mark Zuckerberg en Facebook con intenciones de demostrarle a la compañía la debilidad que existía al permitir modificar el perfil de otras personas, tras diversas advertencias.
Según el portal Meca 20 el apodado “hacker ético” nunca se aprovecha de sus conocimientos para robar a las empresas y aunque Facebook no reconoció su labor la gente en Internet recaudó 11 mil dólares para donarlos a la cuenta de Chang.
Se estima que en los últimos años se han presentado errores en los precios de distintos productos y los consumidores los han aprovechado a su favor. Aunque, este caso es la excepción, la moraleja es la misma “los errores se pagan caros” y las plataformas que ofertan productos tan demandados por la sociedad deben cuidar con sumo cuidado los detalles de sus algoritmos.