12 enero, 2020

Habrían violado y robado a una mujer en Pueblo Bello

Jhonatan Arley Ortiz Torres, alias Bruja, Carlos Mario Marín Álzate y Jeremías Rangel Mora tras presuntamente perpetrar el hecho fueron capturados por el Ejército en coordinación con la Policía Nacional.

Jhonatan Ortiz Torres, alias Bruja, Carlos Mario Marín Álzate y Jeremías Rangel Mora, los presuntos asaltantes.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías fueron presentados tres sujetos que presuntamente asaltaron y violaron a una mujer en una finca del municipio de Pueblo Bello, Cesar.

Se trata de Jhonatan Arley Ortiz Torres, alias Bruja, Carlos Mario Marín Álzate y Jeremías Rangel Mora, quienes aparentemente se presentaron como miembros del grupo delincuencial Las Águilas Negras para cometer el ilícito.

Según la Fiscalía 25 Local, los tres sujetos el anterior 9 de enero abordaron la finca localizada en la vereda San Quintín para amordazar al propietario, su hija, varios empleados y un señor de la zona que había llegado de visita.

EL ASALTO

El dueño de la propiedad había salido a trabajar en una parcela cercana de la que se tuvo que regresar para atender a los hombres que lo buscaban.
“El señor (propietario del predio) se acerca a la casa con los jornaleros y estas personas lo intimidan armados con machete y arma de fuego, dicen que pertenecen a las Águilas Negras y que necesitan mantener el orden, y también que les solvente su causa que ellos son 15 hombres que están alrededor de la finca y que necesitan financiamiento”, manifestó la fiscal.

Agregó que alrededor de las 8:00 a.m., de ese día al terreno subió un amigo del finquero, el cual, quería tratar asuntos relacionados al predio pero al tocar la puerta también es abordado por uno de los asaltantes quien lo intimidó con el arma de fuego.

“En el transcurso de la mañana comenzaron a registrar las cosas de valor que había y con amenazas e improperios indican que han elaborado dos huecos en la casa de la finca donde habían instalado sendas bombas, que iban a estar incursionando en ese lugar y que constantemente iban a estar allá solicitando financiamiento mensual”, dijo el ente acusador.

LA VIOLACIÓN

Según la investigación, uno de los hombres se acercó a la mujer mayor de edad, quien estaba amarrada, para llevarla a una habitación y violarla.
Mientras que sus cómplices exigían a los demás la entrega de dinero. Por tal razón, el amigo del finquero decidió en compañía de un adolescente bajar al pueblo para sacar un dinero y vender un café, logrando recolectar en total 900 mil pesos que fueron entregados a los delincuentes.

Una vez recibieron la plata los sujetos permitieron que el amigo del señor se fuera de la finca y lo amenazaron que si contaba algo todos lo que se quedaban morirían.

La Fiscalía narró que también sacaron del cuarto de herramientas al finquero y lo mandaron al pueblo con la excusa de que buscara la identificación de la hija, para que así otro de los delincuentes pudiera abusar de ella en frente de sus dos cómplices.

Estos presuntos violadores durante la investigación fueron identificados por la víctima como Jhonatan Arley Ortiz Torres, alias Bruja y Carlos Mario Marín Álzate.

LAS CAPTURAS

“El señor lleno de valor y preocupado por la suerte de su hija y de sus trabajadores decidió dar información a eso de las 6:30 p.m. a las autoridades y es así que la Policía informa al Batallón Bimur que estaba acordonado en las afueras del pueblo sobre la situación y deciden armar el operativo”, acotó la Fiscalía.

Los uniformados en camino a la finca vieron que tres sujetos venían bajando quienes al notar su presencia actuaron de manera sospechosa y uno se alcanzó a volar. Sin embargo, los dos que quedaron fueron objeto de requisa y les encontraron el arma de fuego, siendo capturados y reconocidos después por las víctimas.

Asimismo horas después es capturado Jhonatan Arley Ortiz Torres en una calle del centro del municipio.

NO ACEPTARON CARGOS

A los tres les imputaron los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, acceso carnal violento y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno aceptó los cargos.

Sin embargo, Jeremías Rangel Mora a diferencia de los demás el delito de acceso carnal violento le fue imputado en calidad de cómplice.

MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co